Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
Tras las elecciones escandalosas que se dieron en Venezuela y la toma de poder absoluto de Nicolás Maduro, Claudia Sheinbaum deja clara su postura…
Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, y hasta la Unión Europea, decidieron no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Mientras que por otra parte, países como China, Bolivia, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Siria, oficializaron que reconocen a Maduro como presidente electo venezolano. En ese contexto, hubo tres países de la región que quedaron en aprietos y apoyaban en silencio a Maduro: Brasil, Colombia y México.
Y precisamente, la ceremonia de asunción de Sheinbaum a la presidencia, pudo reunir a los tres. Luego de la toma de posesión, Gustavo Petro, presidente de Colombia y Sheinbaum tuvieron reunidos algunos minutos y allí, México comunicó su postura final.
“Estamos tratando de juntar el esfuerzo para tratar de dar una salida a Venezuela, de tipo político y pacífico, en ese esfuerzo estamos. México mantendrá su postura de no intervención en ningún asunto, lo veo más en la posición de apartarse de la discusión…”, reveló Gustavo Petro. Para Brasil y Colombia es una pérdida de peso porque México no saldrá a apoyar públicamente a Maduro y por lo pronto, no hará ningún reconocimiento.
Por su parte, Claudia Sheinbaum expresó en su acto: “En nuestro gobierno, garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo…”.
“Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo. Nuestra política exterior seguirá los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias”, finalizó respecto a ese punto político.
No obstante, mientras Sheinbaum daba esas palabras, el mismísimo Maduro la felicitaba en redes sociales: “Hoy se marca un nuevo hito en el proyecto político llevado adelante en una primera fase (por López Obrador), que se fortalece con la juramentación y toma de posesión de la presidenta, Claudia Sheinbaum. Ambos gobiernos seguirán labrando y luchando por una sociedad de un mundo común, en esta nueva época de multipolaridad y de cambios profundos. Reciban felicitaciones en nombre del pueblo de (el mayor héroe independentista de Venezuela, Simón) Bolívar, y (el fallecido presidente Hugo) Chávez (1999-2013) por nuestra profunda historia de hermandad y solidaridad”.