Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
El conflicto bélico entre Irán e Israel escala a niveles extremos. Luego de estar presente en la asunción de Claudia Sheinbaum, Lula critica con dureza a Israel…
La situación que se vive entre Israel e Irán está en su punto más caliente y delicado. Durante la noche del último martes 1 de octubre, Irán lanzó un masivo ataque de misiles contra Israel como respuesta a los bombardeos al Líbano y la muerte de los líderes de Hezbollah y Hamas. Este conflicto bélico, que parece no tener final, será uno de los desafíos más importantes que tenga Sheinbaum en su mandato en lo que respecta a relaciones bilaterales y política exterior.
En ese contexto, Lula Da Silva, que estuvo presente en la ceremonia de asunción de Sheinbaum y fue de los más cercanos a la flamante presidenta, dejó una declaración feroz por lo sucedido en las últimas horas. “Lo que lamento profundamente es el comportamiento del Gobierno de Israel; sinceramente, es inexplicable que el Consejo de Seguridad de la ONU no tenga autoridad moral y política para hacer que Israel se siente en una mesa para conversar, en lugar de sólo saber matar. Israel solo sabe matar”, lanzó Lula en declaraciones tomadas por Globo.
No es la primera vez que Lula se refiere de esta forma ante Israel. Hace una semana, en la Semana de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lula expresó: “Creo que los países que apoyan los discursos del primer ministro Netanyahu, deben empezar a hacer un mayor esfuerzo para detener ese genocidio”. No obstante, ahora prácticamente los trató de asesinos y no aceptar diálogo.
Las declaraciones de Lula fueron repudiadas por gran parte de la población brasileña ya que las hizo luego de que Irán lanzara más de 160 misiles a Tel Aviv y otras ciudades de Israel. Por su parte, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió: “Irán cometió un grave error. Teherán pagará el precio de la agresión. Quien nos ataca, le atacamos”.
Tras el ataque iraní, Joe Biden se diferenció de Lula y le planteó a sus fuerzas armadas que cooperen con la defensa antiaérea de Israel y derribar los misiles que sean lanzados contra el país. “Bajo mis órdenes, el ejército de los Estados Unidos apoyó activamente la defensa de Israel. Todavía estamos evaluando el impacto, pero según lo que sabemos ahora, el ataque parece haber sido derrotado e ineficaz, y esto es un testimonio de la capacidad militar israelí”, aseguró Biden.
Está claro que el conflicto provoca una grieta profunda en América ya que países como Brasil están en contra de Israel, mientras que otros como Argentina y Estados Unidos van contra Irán. La nueva presidenta de México deberá tener pulso y tacto para este panorama…