IQ FINANCIERO || Ex CEO de Mitsui dirige Energía Quantum con el desafío de validar la compra de las plantas a Iberdrola

Ramón Moreno, el CEO de Energía Quantum que tendrá el reto de sacar adelanta una exitosa operación financiera para el grupo de plantas que se adquirieron a Iberdrola
Ramón Moreno, el CEO de Energía Quantum que tendrá el reto de sacar adelanta una exitosa operación financiera para el grupo de plantas que se adquirieron a Iberdrola

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

¿Quién es el director general de Operaciones de Energía Quantum? ¿Qué es Energía Quantum querido lector (a)? Se trata nada más y nada menos que de la empresa que, desde la estructura del fondo Mexico Infraestructure Partners (MIP), se hace cargo de la operación y de la estructura de financiamiento de las 13 plantas que se adquirieron a la española Iberdrola.
El director de Energía Quantum también es español. Así podemos inferir que entiende la lógica de negocios con la que Iberdrola desarrolló su complejo eléctrico a la luz y al amparo de las leyes y reglamentos impulsados por los gobiernos priistas y panistas para hacer posible la participación privada en el mercado de la energía.
Ramón Moreno fue durante más de una década director general de Mitsui & Co. y, por ello, para MIP resultó más que lógica su incorporación a Energía Quantum, el IPP más importante de México, el generador independiente de energía más relevante en México. En México, Moreno estuvo a cargo de los negocios en el mercado de energía de la firma con más de 40 compañías en México con una gestión en activos eléctricos con capacidad por más de 3.3 GW. Moreno también acumula experiencia en el mercado del gas natural a través de su participación en Naturgy, antes Gas Natural Fenosa. Moreno tendrá un gran desafío: generar rentabilidad en un negocio que necesita buenos números para dar buenos rendimientos a los inversionistas que adquieren los bonos que coloca MIP. Por estos días, sabemos que Moreno también revisa la calidad de los activos que se adquirieron a Iberdrola.

Así, el IPP, que se consolida con la compra de las 13 plantas de Iberdrola, incluyendo un campo de energía eólica, enfrenta el gran desafío

La SHCP dio a conocer hace unos días que, para logar una emisión exitosa de los bonos de FIEMEX, la dependencia junto con sus asesores, MIP y Energía Quantum, llevó a cabo un ejercicio de mercadeo para esta transacción, en el que se mantuvieron reuniones con más de 100 inversionistas de Norteamérica, Europa y Asia.

Como resultado, más de 200 cuentas expresaron su deseo de participar en la transacción, lo que derivó en una demanda total que superó en más de cuatro veces el monto emitido, alcanzando un máximo de 6,160 millones de dólares.

La tasa cupón final fue de 7.25%, desde niveles iniciales propuestos en 7.625%, una compresión de 37.5 puntos base lograda gracias al fuerte apetito de los inversionistas por el país, el sector y la transacción, lo que, aseguró la SHCP, permitió optimizar las condiciones de la emisión.

Dichos recursos serán utilizados para refinanciar el crédito a corto plazo que originalmente se había contratado con Barclays México, BBVA, Santander y SMBC como parte de la adquisición, mismos que lideraron la colocación del bono.

Asimismo, la dependencia dio a conocer que se obtuvieron las últimas aprobaciones para la participación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) y otros inversionistas institucionales en el vehículo, por un monto total de 857 millones de dólares. Al cierre de la transacción con Iberdrola, 100% del capital del vehículo provenía de recursos del Fonadin, por lo que con estas aprobaciones la participación del Fondo se reduce a 64.6%, cumpliendo así con las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica en el corto plazo.

Además, la SHCP explicó que la emisión de este bono y la inversión de las Afores no sólo valida el valor de la inversión realizada por el Fonadin, sino que también brinda un sólido respaldo de los inversionistas institucionales, nacionales e internacionales, a la política pública en materia de infraestructura energética.

La contratación de Moreno, de acuerdo con analistas, es uno de los aciertos de MIP al frente de la administración operativa y financiera de Energía Quantum.

Moreno también ha sido dirigente empresarial para el sector privado especializado en gas y electricidad.

En el equipo financiero de Energía Quantum, MIP tomó la decisión de contratar a financieros que colaboraban con en el área de deuda de la Secretaría de Hacienda.

REPORTAJE || Funcionarios de SHCP renuncian para contratarse con Quantum Energía, administradora financiera de MIP que compró 13 plantas de Iberdrola para el FONADIN