Milei ignoró a Sheinbaum y ella tomó venganza: máxima tensión…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

En medio de la celebración por el día histórico de su asunción como flamante presidente electa de México, Claudia Sheinbaum encuentra un foco de conflicto y tensión con Javier Milei…

Era cuestión de tiempo que las diferencias entre Javier Milei y Claudia Sheinbaum salieran a flote. El presidente argentino y la presidente mexicana tiene dos ideologías políticas y económicas muy marcadas y distintas, lo que lleva a un desencuentro constante. Si bien se preveía que dichas diferencias iban a tomar la escena, pocos esperaban que fuera tan rápido por parte de ambos protagonistas.

En el contexto del histórico acto de asunción a la presidencia, Javier Milei decidió no estar presente y tampoco enviará a su Canciller, Diana Mondino. El elegido por el mandatario argentino fue un directivo político de tercera línea, ignoto para muchos hasta en la misma Argentina: el Secretario de Relaciones Económicas, Marcelo Cima. La postura de Javier Milei fue darle total prioridad a la reunión bilateral con el salvadoreño, Nayib Bukele antes que viajar a la ciudad de México.

Lógicamente esto tensionó la situación, pero la respuesta desde México y más precisamente de Claudia Sheinbaum, no tardó en llegar: decidió tener como invitado de honor a Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y abanderado absoluto del kirchnerismo más profundo.

“Agradezco la invitación a participar en la asunción de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México. Es un honor acompañar este momento histórico, fundamental para fortalecer la unidad latinoamericana”, agradeció el gobernador en sus redes sociales. Kicillof atraviesa su segundo mandato como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y para muchos debería ser el representante de la oposición en las próximas elecciones, aunque las encuestas no le darían los mejores números.

Las diferencias entre Kicillof y Milei son abismales, no solo desde lo político, también desde lo económico ya que el kircherista es economista también. “Ahora están preocupados por la pobreza y los indigentes, pero en los cuatro años anteriores no había pobres ni indigentes y cuando habían estado antes los escondieron abajo de la alfombra porque era estigmatizante, lo digo por el enano comunista (Kicillof)”, sostuvo hace unas semanas Milei sobre Kicillof.

El Gobernador de Buenos Aires también criticó a Milei por sus decisiones económicas: “Está matando a la industria local. Milei quería refundar la Argentina pero la está fundiendo. Los trabajadores, los sectores medios, los más vulnerables, no pueden seguir padeciendo, que aprenda a escuchar”.

Ahora estas posiciones encontradas se potencian con el accionar de Sheinbaum. Está claro que la mandataria mexicana ya ve a Milei como un rival en la región y la invitación a Kicillof no hace más que exponer esta relación distante.

Por lo que se pudo saber también, Milei entiende que la asunción de Sheinbaum es un acto expresamente comunista porque contará con la presencia de Gustavo Petro, Lula, Gabriel Boric, entre otros. De esta forma, la relación entre Argentina y México estaba tensa por los cruces entre Milei y López Obrador, pero ahora se potencia con este movimiento de Sheinbaum.