Prepara CFE aumentos en plan de coberturas GN para seguir generando energía 

Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguraron que durante este sexenio la inversión en proyectos de generación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Fitch Ratings dijo el martes al asignar la calificación de grado de inversión a una nueva emisión de pagarés de CFE, que la exposición a la escasez y la volatilidad en las fluctuaciones del tipo de cambio sobre los precios de gas natural, un insumo clave que México importa para generar energía, llevaría a la empresa a incrementar “sustancialmente” sus coberturas.

La agencia evaluadora de riesgos crediticios Fitch Ratings dijo el martes que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mayor generador de electricidad del país, se prepara para aumentar su programa de coberturas de combustibles y reducir su exposición a la escasez y fluctuaciones del tipo de cambio sobre los precios de su insumo base, el gas natural (GN).

Bajo el programa de cobertura de combustibles, la entidad cubrió hasta junio pasado el 42% de sus requerimientos diarios anuales de gas natural. Fitch agrega que la compañía planea aumentar esa cobertura “sustancialmente al 50%-60%”, dependiendo de las condiciones del mercado de materias primas.

Con una capacidad total instalada de generación de 70,392 Mega watt (MW), CFE es el mayor generador de electricidad de México, incluyendo la de productores independientes de energía. Desde su constitución, la empresa se ha reservado de manera exclusiva las actividades de transmisión y distribución en el país.

México realiza importaciones desde Estados Unidos de alrededor del 70% de sus necesidades de gas natural, lo que lo expone tanto a la escasez del insumo como a la volatilidad del tipo de cambio sobre sus precios. Más del 65% de la capacidad instalada de la CFE requiere de gas natural para la generación de electricidad. 

En su informe, Fitch anunció que asignó el grado de inversión “BBB-“ a una nueva emisión de pagarés de la CFE con vencimientos en 2029 y 2034.

La calificación asignada, similar al del Soberano México, refleja la importancia estratégica de CFE para México y su propiedad por parte del Gobierno, dijo la calificadora.

Los fondos de la colocación se utilizarán para fines corporativos generales, incluyendo la refinanciación de deuda de corto plazo y el financiamiento o el refinanciamiento de proyectos verdes elegibles nuevos, o existentes, o proyectos sociales bajo los principios Medio Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Debajo de expectativas

Como responsable de asegurar el suministro eléctrico de México, CFE ha comprometido inversiones para ampliar su capacidad en 8,2 MW entre 2024 y 2026, lo que debería de contribuir a fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional. 

Fitch espera que la demanda de electricidad continúe creciendo como resultado del crecimiento de la economía mexicana.

El consumo de energía en el Sistema Eléctrico Nacional de México creció 3.1% a junio de 2024 frente al mismo periodo de 2023. En todo ese año fiscal sitúo en 3.5%, y en 2022 cerró en 3.4%. La capacidad instalada total, por su parte, aumentó en 2.2% en 2023 y en 1.1% durante 2022. 

En sus supuestos clave, Fitch estima que los ingresos de la CFE crecerán 1% a tasa anual ante mayores ingresos por energía y un menor apoyo gubernamental total frente al 2023.