Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos
Las caídas de precio más fuertes del mes correspondieron al chayote, de 61.07%; ejotes 20.78%; chile serrano 17.44% y tomate verde, de 16.82%. El retroceso de precios de frutas y verduras contribuyeron a un crecimiento moderado de la inflación a tasa mensual, de 0.01%, resultando en una tasa anual de 4.99%.
La inflación de agosto resultó con un ajuste superior a lo esperado ante una caída de precios del componente Agrícola, específicamente en frutas y verduras, lo que apoyó un avance modesto del índice general de 0.01%, frente al 0.07% proyectado, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dada a conocer el lunes.
Lo anterior dio como resultado que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) situara en 4.99%, por debajo del 5.06% estimado por el consenso, pero también inferior al resultado presionado de julio, cuando el incremento alcanzó niveles de 5.57%, no vistos en el año.
Los retrocesos de precio del mes más acentuados correspondieron al chayote, de 61.07%; ejotes, de 20.78%; chile serrano, de 17.44%, el tomate verde, de 16.82% y el chile poblano, de 15.33%. También transporte aéreo exhibió en agosto un declive en sus niveles de precios de 14.76%
La inflación subyacente, llamada medular porque determina la trayectoria del INPC a más largo plazo, por su parte, incrementó 0.22% a tasa mensual en agosto para alcanzar el 4% anual, en línea con lo pronosticado, y con su menor tasa desde febrero del 2021, cuando situó en 3.87%. Además, estuvo por debajo del 4.05% registrado en julio.
Los precios clave en México reportan 19 meses consecutivos de desaceleración. El INEGI agregó que a su interior y a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18% y los de servicios, 0.27%. Si bien ambos subcomponentes siguieron la misma línea de un menor ritmo en su crecimiento, la inflación de mercancías lleva 21 meses consecutivos con esta tendencia.
Por su parte, el índice no subyacente, que mide precios altamente volátiles asociados con la Energía y la Agricultura, registró una caída de 0.70% mensual y un alza del 8.03 % anual.
“Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.08 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.48 por ciento”, agregó INEGI.
¿Franco descenso?
Otras frutas y verduras que pesaron dentro del índice general de agosto fueron la guayaba, otros chiles frescos, el jitomate y la lechuga y col, con caídas en sus precios de 13.53%, 11.20%, 10.07% y 9.56%, en cada caso.
Lo anterior contrarrestó el alza de precios en productos como el limón, que encabezó el listado de esta tendencia, con incrementos de 18.16%; la piña, de 14.20% y la uva, de 9.50%.
“Como habíamos anticipado, después de los aumentos registrados en meses recientes derivados totalmente del componente no subyacente, la inflación anual parece empezar a ceder”, mencionaron Iván Arias, Paulina Anciola y Arely Medina, de Citibanamex.
La tendencia a la baja en los precios volátiles, sin embargo, aún no está definida. En materia energética, se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo ampliada, la OPEP+ suspenda la reintegración de recortes voluntarios en el mercado internacional del petróleo, lo que significa presiones en los precios de los servicios y productos del Sector.
“En los agropecuarios, estaremos atentos a los primeros efectos de la temporada de lluvias en algunas cosechas, aunque con cierta cautela por la posible entrada de La Niña durante el mes”, destacó Alejandro Padilla, director de análisis en Grupo Financiero Banorte.
La inflación general de agosto de 4.99% supera el nivel de 4.64% alcanzado en el igual mes de 2023.
“Estimamos que la inflación general anual muestre una tendencia gradual a la baja, y mantenemos nuestras proyecciones para el cierre de 2024 en 4.4% para la general y 4.0% para la subyacente”, apuntaron Arias, Anciola y Medina.
Para Padilla, los resultados son “consistentes con una mejora en el panorama inflacionario”, lo que impulsará la continuidad del ciclo de recortes en la tasa de política monetaria, con el siguiente movimiento de una baja de 25 puntos base tan pronto como este mes, desde el nivel vigente de 10.75%.
Los datos de agosto:
* Inflación no subyacente, la menor desde 2019.
* Agropecuarios, la menor desde que se tiene registro.
* Frutas y verduras, la menor desde que se tiene registro.
* Pecuarios, la mayor desde 2014.
* Energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, la menor desde 2022.
* Energéticos, la menor desde 2022.
* Tarifas autorizadas por el gobierno, la mayor desde 2020.
Fuente: Grupo Financiero Base