Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
QSM Semiconductores, empresa mexicana dedicada al desarrollo de soluciones basadas en tecnologías de semiconductores, tiene en marcha una inversión de 10 millones de dólares para construir la primera fábrica de semiconductores en el país. Esta primera planta estará ubicada en el estado de Querétaro y se tiene previsto que la primera piedra sea colocada a fin de año
Según ha dado a conocer la propia compañía, la construcción tomará aproximadamente un año y la puesta en marcha de la fabricación se comenzaría a fines de 2025 o principios de 2026.
Si bien ya hay compañías instaladas en el país que están haciendo trabajos de pruebas, empaquetamiento y diseño, los semiconductores terminados todavía se importan. Sin embargo, se estima que la nueva fábrica de QSM Semiconductores tendrá una producción de 10,000 obleas de silicio anuales.
Haya un recordar que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, incluyó a los semiconductores como industria prioritaria en su programa de gobierno, que plantea que el corredor de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa en el noroeste de México como un área clave para semiconductores, energía renovable, turismo y agricultura.
QSM Semiconductores inició operaciones hace dos años; se especializa en el diseño y fabricación de chips heredados, estos son chips de aplicación específica que no requieren costo de investigación y desarrollo.
Entre los sectores que utilizan esta tecnología destacan el automotor, los bienes de consumo, la seguridad o incluso la salud.
QSM actualmente ya cuenta con centros de ingeniería y diseño para fabricar chips heredados, proyecto en el que invirtió tres millones de dólares.
Por ahora QSM semiconductores planea adquirir máquinas seminuevas para comenzar a producir chips. Hasta el momento no se tiene previsto establecer acuerdos con empresas como ASML, encargada de producir máquinas de fotolitografia.
En este sentido, la compañía tiene entre sus planes generar un área especializada en maquinaria y equipo para no depender de terceros.
También te puede interesar: FDI: México hoy representa un riesgo y genera incertidumbre