Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
El peso mexicano inició sus operaciones con ganancias de 1.25%, en los 19.27 unidades por dólar, por lo que los niveles alcanzados refrendaban su posición como la moneda más apreciada en el mercado internacional de divisas el viernes. La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, ganaba más de 370 puntos por el mismo efecto.
La moneda nacional ampliaba sus ganancias reportadas desde la sesión continua, y hacia las 10:00 horas cotizaba en 19.0958 unidades por dólar, esto es, se apreciaba 2.15%, tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que en la esperada convención de banqueros centrales de Jackson Hole mencionó el viernes que el recorte a las tasas de interés referenciales en Estados Unidos es inminente; “ha llegado el momento”, dijo.
El peso mexicano inició sus operaciones con ganancias de 1.28%, en los 19.27 unidades por dólar, por lo que los niveles alcanzados refrendaban su posición de la divisa más apreciada el viernes entre los principales cruces ante el dólar.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraba ganancias de 376.14 unidades en su principal indicador, el 0.71%, ubicando niveles de 53,692.34 enteros en respuesta al mismo evento. El ajuste en la tasa de interés de la primera economía mundial tras más de dos años de política restrictiva significaría un aliento para la propia economía estadounidense, el principal socio comercial del país.
El peso había presentado movimientos bajistas frente al dólar durante la sesión overnight o continua, ante la expectativa del recorte de la tasa, con lo que comenzó a resarcir el retroceso semanal de 4% presentado hasta el jueves y parte de la caída del 6.74% frente al mes pasado.
Grupo Financiero Monex atribuyó también las ganancias del peso de la sesión continua a que el mercado estaba incorporando “todas las cifras económicas de la semana”, lo que incluyó el dato de inflación en México de la primera quincena de agosto, cuando sorpresivamente los precios representados en el índice general retrocedieron 0.03% a tasa quincenal.
Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base mencionó que la apreciación del peso respondía a factores externos, con las declaraciones del presidente de la Reserva Federal como medulares.
Antes de la intervención de Powell, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, mencionó que los miembros de la Fed están cerca de iniciar la normalización de la política monetaria y que la inflación ha bajado más de lo que él esperaba.
En sentido contrario, el índice dólar se debilitaba ante la misma expectativa de que la Reserva Federal comience a realizar ajustes en el referencial a partir de septiembre, con una depreciación de 0.21%.
“La principal incógnita para esta reunión era sobre la magnitud y ritmo de los recortes. Parece que Powell prefirió no ahondar en el tema, por la incertidumbre sobre el panorama económico.
“Tendremos que estar atentos a comentarios del FOMC, que hasta ahora parecen inclinarse por un recorte de 25 p.b., especialmente después de los próximos datos de empleo” indicó Alejandro Arellano, de la casa de bolsa Vector.
Powell dijo en su discurso esta mañana que el salto de casi un punto porcentual en la tasa de desempleo durante el año pasado se debió en gran medida al aumento de la oferta laboral y la desaceleración de las contrataciones, no al aumento de los despidos. El funcionario también fue enfático en que la Fed quería evitar una mayor erosión.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy lideradas por el peso mexicano colocaban a la rupia de Indonesia en la segunda posición, con 0.71%, el shekel israelí con 0.50% y el real brasileño con 0.50%.