GDF incumple en obras públicas

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Actas de sesiones de los comités de Obras, Control y Auditoría revelan que en la Secretaría de Obras del Distrito Federal hay retrasos en la entrega de obras y compromisos, ejercicios tardíos del presupuesto y falta de control. Jorge Arganis, titular de la dependencia, se excusa en “la negligencia en la entrega de recursos federales” y en el incumplimiento de las contratistas.

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El informe de la primera sesión ordinaria 2008 del Comité de Control y Auditoría del Gobierno del Distrito Federal –que evalúa el desempeño de la Secretaría de Obras y Servicios en 2007– enuncia que hay entregas y ejercicios tardíos en el gasto de inversión, en el gasto de recursos federales y en el compromiso presupuestal, lo que ha provocado subejercicios y desfase en el pago a contratistas.

El comité detecta, además, atrasos en el alcance de metas físicas y en el inicio de obras, la falta de atención y supervisión para solventar observaciones de órganos fiscalizadores y el desconocimiento del procedimiento para atender quejas y denuncias en las direcciones de la Secretaría.

La Dirección General de Comunicación Social apunta que el déficit de infraestructura en el Distrito Federal es de 5 mil millones de dólares. Enumera que la ciudad carece de 410 kilómetros de vías primarias, 120 de vías de acceso controlado, sistemas modernos de control de tránsito para la circulación de más de 4 millones de vehículos, y espacio vial.

Advierte que algunos de los 260 puentes vehiculares de la ciudad de México podrían colapsarse por la falta de mantenimiento; hay estructuras con más de 20 años.

Por ello, el 25 por ciento del presupuesto se orientó a inversión pública este año. Expone que para 2008 se iniciarían 155 proyectos, entre ellos: la construcción de tres preparatorias, cuatro nuevos hospitales, dos lagos ecológicos, un reclusorio, el centro de manejo integral de residuos sólidos y la ampliación del metrobús.

Se orientaron 230 millones de pesos para 26 obras viales al poniente de la ciudad. Durante los siguientes tres años, el gobierno prevé erogar 50 mil millones de pesos para construir y mejorar la infraestructura.

Sin embargo, datos entregados por la Secretaría de Obras apuntan que 12 obras tienen retrasos superiores al 15 por ciento. Entre dichos proyectos están: la construcción de la vialidad del Gran Canal, el portal de acceso carretero a la autopista México-Puebla, la construcción de la terminal Xochimilco del tren ligero y la rehabilitación del paradero Pantitlán.

Además, la restitución de la carpeta asfáltica y bacheo en Paseo de la Reforma, el fresado y encarpetado de la calzada México Tacuba, la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras en Iztapalapa, la perforación de pozos en el Estado de México, obras para prever encharcamientos, desazolve de la presa San Lucas y la planta de tratamiento San Pedro Actopan.

Al primer semestre de 2008, 122 están en proceso de ejecución, 101 a punto de iniciarse y 119 terminadas. Además, se reprogramaron tres obras viales: la construcción del distribuidor vial Muyuguarda; del distribuidor vial Centenario Periférico Arco Norte y el deprimido del Eje 5 Poniente Constituyentes Sur. Así como la construcción de un hospital general en Tláhuac y una unidad de salud en Tlalpan.

Incumplimiento en construcción de escuelas y hospitales

Daniel Ramírez del Valle, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dice que hasta junio de 2008 el presupuesto en obra pública registraba un subejercicio de 32 por ciento. En 2007, 20 por ciento de la partida no se ejerció.

Las obras pendientes –describe el diputado panista– no sólo son viales, sino educativas y de salud. En un reporte de la séptima sesión ordinaria del Comité Central de Obras, celebrada el 30 de julio de 2008, el contralor ciudadano Manuel Aguado Chávez declaró que hay retrasos en obras hasta por más de un año.

Así ocurre con la entrega de una preparatoria en Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero. El predio no ha podido adjudicarse, mientras los alumnos toman clases en aulas provisionales en la delegación Venustiano Carranza.

Durante la cuarta sesión ordinaria del Subcomité Técnico para la Coordinación de Ejecución de Obras Públicas, del 8 de abril de 2008, Edgar Vito Geloven Pérez, director de Infraestructura Urbana en Gustavo A. Madero, expuso que se le solicitó el terreno a Patrimonio Inmobiliario, pero éste les requirió suficiencia económica.

El servidor agregó que es necesario tener el predio para obtener los recursos. Información entregada por la Secretaría anota que la construcción está incluida en las obras a iniciarse este año.

Tampoco se ha culminado la ampliación de carriles en la avenida La Corona, frente a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México campus Chapultepec. El contralor advierte que con el trazo se afectan terrenos ejidales.

El director de Infraestructura Urbana en Gustavo A. Madero informó el 8 de abril, durante sesión ordinaria, que se programó una reunión con la asamblea ejidal y manifestó la intención de expropiar y comprar el terreno.

Por lo demás –expone el contralor– apenas se va a iniciar la ampliación para una Escuela de Artes Circenses en el Centro Cultural Fábrica de Artes y Oficios Tláhuac. Según el proyecto integral, aprobado por el Comité Central de Obras, ésta ya debería estar terminada.

La relatoría de la cuarta sesión anota que Marcos Godínez Hana declaró que ya estaba listo el proyecto ejecutivo de la obra a petición de la Secretaría de Cultura, y desmintió que Obras Públicas haya contratado el proyecto integral.

Para la construcción de la Clínica Hospital Emiliano Zapata, la Secretaría de Salud del Distrito Federal anticipó un costo de 96 millones 500 mil pesos, sin haber realizado un estudio previo. El contralor sostiene que el programa de ejecución estipula que el 30 de julio se realizarían el fallo técnico y la apertura económica, sin que exista un proyecto ejecutivo.

Aguado Chávez observa anomalías en el convenio para construir el Hospital General de Tláhuac. Refiere que se rescindió el contrato y hasta el 30 de julio la Contraloría Ciudadana desconocía las razones para invalidarlo y a quién se le asignó. La obra está entre los proyectos que la Secretaría deberá concluir el primer semestre de 2009.

Sin embargo, Óscar Paster Montiel, jefe de unidad departamental de Desarrollo Urbano en Tláhuac, explicó que en la revisión del proyecto estructural de la clínica se presentaron hundimientos y los edificios pierden verticalidad. Bernardo Espinoza Chagoya, contralor ciudadano, observó que hay una “falta de ética” para realizar estos proyectos.

También los contralores ciudadanos advirtieron que podrían duplicarse los trabajos y los gastos respecto al Plan Maestro de Asfalto en Vías Primarias, pues mientras se planea sustituir el pavimento por concreto hidráulico en Circuito Interior, la Dirección General de Servicios Urbanos se dedica a trabajos de mantenimiento en la carpeta asfáltica; el año pasado se pavimentó dicha vialidad.

En la reunión, Martín Ortega Villanueva, director general de Obras y Desarrollo Urbano en Iztacalco, recordó que todavía no se ha satisfecho la demanda de los vecinos acerca de la construcción de un puente peatonal y la pavimentación con concreto hidráulico en San Rafael Atlixo, obras prometidas cuando entró en función el metrobús.

Ramírez del Valle subraya que toda obra abandonada genera un costo adicional: “A dos años del inicio de esta administración, la Secretaría carece de planeación. Se inician y se proponen nuevos proyectos sin que haya un plan maestro, mientras no se concluyen obras que iniciaron en la administración anterior”. Añade que la ciudadanía no está siendo informada sobre las afectaciones ocasionadas por las obras.

 

Puentes sin mantenimiento

El 8 de abril de 2008, el director de Construcción de Obras de Infraestructura Vial, Edgar Tungüí Rodríguez, dijo que hasta ese momento no se había iniciado el mantenimiento de puentes peatonales. Durante la cuarta sesión del Subcomité Técnico para la Coordinación de Ejecución de Obras Públicas del Distrito Federal (STCEOPDF) Ejercicio 2008, aclaró que se proyecta la edificación de 12 en distribuidores y ejes viales.

El acta de la quinta sesión ordinaria del STCEOPDF, del 14 de agosto de 2007, relata que Alejandro Echaniz Partida, director general de Obras Públicas, señaló que para 2007 la Secretaría no obtuvo recursos para el mantenimiento de puentes peatonales. Por el contrario, la partida fue entregada a las delegaciones.

Según declaró Gerardo López Salgado, subdirector de Mantenimiento y Construcción en Coyoacán, se detectaron siete puentes en riesgo. En tanto, Susana Miranda Ruiz, directora general de Obras y Desarrollo Urbano de Azcapotzalco, mencionó que el presupuesto no era suficiente para terminar los trabajos de preservación de los puentes de Aquiles Serdán.

La modificación al artículo 57 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal establece que la Dirección General de Obra Pública será responsable de la conservación de puentes vehiculares y peatonales. No obstante, el artículo 26 del mismo estatuto enuncia que la tarea recaerá en las delegaciones a través de la Dirección de Servicios Urbanos.

Quejas y amonestaciones

Según el reporte de la primera sesión ordinaria 2008 del Comité de Control y Auditoría del Gobierno del Distrito Federal, de enero a diciembre de 2007 la Contraloría General recibió 30 denuncias contra la Secretaría de Obras y Servicios. Apunta que las quejas versaron sobre la falta de aplicación de la normatividad y la deshonestidad.

Por ello sancionó a 11 servidores públicos, con multas por 3 millones 219 mil pesos, y recibió 13 inconformidades, seis se resolvieron en obras que costaron 145 millones 628 mil pesos. La Contraloría Interna de la Secretaría de Obras hizo 1 mil 624 acciones de seguimiento, de las que 899 están pendientes de solventar.

La glosa de la Contraloría en el Primer informe de gobierno –publicado en octubre de 2007– anota que, durante el primer semestre de 2007, la entidad amonestó a tres sociedades mercantiles, impidiéndoles participar en materia de obras y adquisiciones.

En el periodo de 2001 a 2006 se sancionó de manera definitiva a 19 empresas: Construcción y Edificación Coyoacán; COCEN RO Consorcio Constructor; Constructora Técnica Tala; IPER Grupo; Constructora Cuarzo 2000; Desarrollos Habitacionales, Grupo Interestatal de Edificaciones.

También Construcciones Lerma; Grupo Constructor y Urbanizador Coyoacán; Enlace Mexicano de Constructores; Industrias Rival; IMEC Construcciones; Rome de México; Constructora PERIPET; Contratista, Maquilas, Transporte, Servicio y Equipo; Constructora Bugambilia; Grupo Cori, y Del Valle Consultores y Consultores.

El informe de la tercera sesión extraordinaria del Comité Central de Obras del Distrito Federal, realizada el 11 de abril de 2008, define que los motivos de rescisión fueron retrasos que iban desde el 12 hasta el 98 por ciento en la ejecución de obras, por la insuficiencia en materiales, fuerza de trabajo y equipo. Otra causa para revocar convenios fueron las interrupciones de proyectos por decisión de las constructoras.

Entre 2004 y 2006, 24 firmas fueron castigadas con suspensiones de dos a 10 años para participar en licitaciones, debido al incumplimiento de obligaciones en la entrega de obras.

De 2001 a 2005, 15 empresas realizaron trabajos deficientes para la Secretaría de Obras y Servicios. Entre ellas, Constructora Joro, en la ejecución de trabajos para la ocupación del nuevo Centro de Rehabilitación Social Varonil Santa Martha y en la edificación de la clínica comunitaria Santa Catarina, en Iztapalapa. También, Steel Construcciones, en la elaboración de un estudio de mecánica de suelos para el Centro Femenil Penitenciario de Santa Martha.

A la par, Construcciones y Peritajes en la ampliación, remodelación y adecuación de la clínica comunitaria Mixquic, en Tláhuac; Alfa Proveedores y Contratistas, en la construcción de un estacionamiento e instalación de superpostes para la UACM, y Constructora Reno 2000, en la creación de edificios también de la Universidad.

Tampoco Grupo Constructor Follmont y Manufacturas y Edificaciones concluyeron de manera eficiente trabajos para las escuelas de educación media superior Miguel Hidalgo e Iztacalco. De manera insuficiente Constructora INDHAC y Grupo Constructores Rogura se encargaron de obras hidráulicas y de la construcción de una vialidad de acceso para la preparatoria Magdalena Contreras.

Camher de México y Contratista Maquilas, Transporte, Servicio y Equipo no cumplieron en forma con la cimentación de una bahía de acceso al Zoológico de Chapultepec y de una reja en el Zoológico de San Juan de Aragón. Responsable del diagnóstico, análisis y dictamen de mantenimiento del puente vehicular Rojo Gómez en Iztacalco, Constructora y Edificadora Tercer Milenio tampoco cumplió de manera satisfactoria su contrato.

Respecto al puente vehicular Muyuguarda, el trabajo de Mecano Inmobiliaria y Vema Ingenieros fue insuficiente en obras complementarias y civiles. A su vez, Mexicana de Pavimentos no supervisó de manera eficaz el fresado y la repavimentación de Insurgentes Norte.

El contralor ciudadano Manuel Aguado Chávez comentó, en la séptima sesión ordinaria del Comité Central de Obras, que la empresa Iper Grupo aparece en el folio 123 como empresa con limitación definitiva para celebrar contratos, mientras en el folio 128 sólo se le otorga una restricción por dos años.

Daniel Ramírez del Valle asegura que el PAN está proponiendo modificaciones a la Ley de Obras y Adquisiciones en materia de sanciones, para evitar incumplimientos y obras de mala calidad. Pues “siguen haciendo de las suyas y las penas no son suficientes”. Ejemplifica que en los nuevos distribuidores viales hay filtraciones de agua, baches y grietas. Por lo que tendrá que responsabilizarse a los contratistas.

Problemas ajenos a la Secretaría de Obras: Arganis

Jorge Arganis, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, asegura que los incumplimientos y atrasos implican sólo el 4 por ciento de los problemas que tiene la Secretaría. La demora –atribuye– se debe al retraso en la entrega de recursos federales del Fondo Metropolitano, razón por la cual se han detenido obras por seis meses.

Dentro del ejercicio presupuestal 2008, la Cámara de Diputados aprobó 3 mil 550 millones de pesos en el Fondo Metropolitano para el Distrito Federal. Las reglas de operación de éste, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de marzo, prevén que los recursos sean destinados al desarrollo de programas, proyectos, acciones y obra pública.

La Dirección General de Comunicación Social anota que los recursos serán asignados a 33 proyectos: 14 obras hidráulicas, 14 de impacto vial, dos de desarrollo social, dos de medio ambiente y uno de protección civil.

Entre las obras destacan la línea 12 del metro, 10 líneas del metrobús, siete corredores de integración y desarrollo, la modernización del Circuito Interior, la conclusión del Anillo Periférico, mejoras al Sistema Cutzamala, la rehabilitación de la Zona Rosa, el reclusorio Vertidal de alta seguridad y plantas de tratamiento de agua en Coyoacán y Santa Fe.

Sin embargo, la nota informativa Fondo metropolitano 2008, del 15 de agosto de este año, entregada por la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, expone que, pese a lo presupuestado, el Fondo sólo cuenta con 2 mil 550 millones de pesos.

Admite que la obtención de recursos ha sido compleja, lenta y carente de planeación: “Los requerimientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han sido un pretexto con ‘tintes políticos’ para que las entidades retrasen o no entreguen las obras comprometidas”.

Expone que el retraso en ejercicio del presupuesto se debe a que las reglas de operación se emitieron cuatro meses después de haberse aprobado y que éstas no propician la agilización de proyectos.

El reglamento establece que los comités del Fondo Metropolitano tripliquen el número de sus participantes, lo que “politiza la toma de decisiones”. También que es necesario un análisis socioeconómico para que cada proyecto se realice, lo que requiere de meses.

La creación de un Consejo Metropolitano –señala la información– significó otra prórroga de un mes. La nota describe que éste “no tiene sentido, duplica esfuerzos realizados e incluso tiene visos de inconstitucionalidad”. Aclara que si bien se cumplieron los requisitos en mayo, los recursos fueron depositados un mes después sin razón aparente.

Para el secretario Arganis, el atraso en la entrega de obras se debe también a que las contratistas no van al ritmo e incumplen. En otras ocasiones –expone– se deben reprogramar los trabajos porque los vecinos se los impiden o la propia delegación. Resalta que hace más de 30 años que no se realizaban tantas obras públicas para beneficiar a la población.

Entre los proyectos de la Secretaría está la atención y rehabilitación de escuelas primarias, dictámenes de riesgo en asentamientos irregulares y en viviendas dañadas. Además de la segunda etapa del rescate del Centro Histórico, la apertura de nuevas líneas del metrobús y del tranvía.

Declara que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, está comprometido con la terminación de proyectos, por lo que las prioridades para esta administración son: abrir la accesibilidad mediante el Eje Troncal Metropolitano, llevar agua potable a la zona oriente, la reparación del drenaje profundo y la sustitución del Bordo Poniente.

Además de la inversión en tratamiento de aguas, vialidades, transporte público, centros de asistencia y la mejora de 1 mil espacios públicos cada año. Revela que se dará mayor impulso a los Proyectos de Prestación por Servicio, esquemas donde interviene la iniciativa privada con financiamiento en obra pública.

Admite que es necesario trabajar en la señalización de obras, en el mantenimiento de infraestructura, en los controles de calidad y en la formación de nuevos ingenieros.

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Obras para 2008: 342
Obras terminadas a julio de 2008: 119
Obras en proceso de ejecución a julio de 2008: 122
Obras por iniciar a julio de 2008: 119
Empleos generados por la construcción de obras: 54 mil 691
Empleos directos: 38 mil 108
Empleos indirectos: 16 mil 583

Fuente: Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal

Principales obras concluidas

  • Puente vehicular de avenida Santa Ana en el Eje Troncal Metropolitano
  • Ampliación de línea del metrobús de Insurgentes
  • Primera etapa del campus Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Primera etapa del programa de rehabilitación del Centro Histórico
  • Repavimentación del nivel “C” en siete vialidades primarias
  • Equipamiento de una planta de tratamiento de lixiviados en el Bordo Poniente
  • Distribuidor vial La Virgen
  • Deprimido Acueducto
  • Principales obras a iniciar en 2008
  • Segunda etapa del programa de rehabilitación del Centro Histórico
  • Preparatoria Gustavo A. Madero
  • Clínica Hospital de Santa Catarina
  • Centros cooperativos en Azcapotzalco y Gustavo A. Madero
  • Principales obras a concluir en 2008
  • Centros de Atención Comunitaria del DIF
  • Distribuidor vial Muyuguarda
  • Corredor 3 del metrobús en el Eje 4 Sur
  • Principales obras a concluir durante el primer semestre de 2009
  • Cinco puentes y reencarpetamiento del Circuito Interior
  • Hospital General Tláhuac
  • Unidad médica del Ajusco medio
  • Deprimido de Constituyentes avenida Observatorio

Fuente: Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal

Obras con retraso superior al 15 por ciento

  • Construcción de la vialidad del Gran Canal en el tramo del Eje Vial 3 al Circuito Interior
  • Portal de acceso carretero en la autopista México Puebla
  • Reubicación y construcción de la terminal Xochimilco del tren ligero Taxqueña Xochimilco
  • Rehabilitación del paradero Pantitlán
  • Rehabilitación de la carpeta asfáltica y bacheo con mezcla asfáltica en avenida Paseo de la Reforma en el tramo que va de Circuito Interior a avenida Constituyentes
  • Fresado y encarpetado de la calzada México Tacuba, tramo de Circuito Interior a Ingenieros Militares
  • Construcción de una planta potabilizadora para los pozos del acueducto Santa Catarina, en Iztapalapa
  • Ampliación de la planta potabilizadora La Caldera, en Iztapalapa
  • Perforación y Construcción de la obra civil y electromecánica de los pozos Lerma Sur 14 A y Parroquia número 1 en el Estado de México
  • Obras para prever encharcamientos en la temporada de lluvias
  • Desazolve de la presa San Lucas, en Xochimilco
  • Planta de tratamiento San Pedro Actopan, Milpa Alta

Obras reprogramadas

  • Construcción del distribuidor vial Muyuguarda
  • Construcción del distribuidor vial Centenario Periférico Arco Norte
  • Deprimido del Eje 5 Poniente Constituyentes Sur 128
  • Construcción de un hospital general con capacidad de 120 camas en Tláhuac
  • Construcción de la unidad de salud en Ajusco medio, en la delegación Tlalpan

Fuente: Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal

En proceso

Por iniciar

Total

Infraestructura

Vial

16

2

18

Para la salud

3

1

4

Social

6

2

8

Órganos de seguridad, legislativos y judiciales

3

4

7

Educación

4

1

5

Obras para el desarrollo social, la cultura y recreación

X

4

4

Fondo Ambiental Público Proyecto San Juan de Aragón

1

0

1

Obras y acciones adicionales

(trabajos en zonas de grieta en Iztapalapa)

1

17

18

Obras para el transporte

6

2

8

Circuito Interior

6

4

10

Recolección y tratamiento de residuos sólidos

8

X

8

Programas de imagen urbana

2

4

6

Mejoramiento integral de la infraestructura urbana de la ciudad de México

4

1

5

Planta de asfalto

1

X

1

Centro Histórico

8

3

11

69

45

114

En proceso

Por iniciar

Total

Sistema de Aguas de la Ciudad de México

Agua potable

24

37

61

Drenaje

19

15

34

Desazolves

2

x

2

Tratamiento

6

4

10

Total

51

56

107

 Atrasos y complicaciones en obras del metro

El pasado 30 de abril, Marcelo Ebrard expidió el decreto por el que se creó la Dirección General de Proyecto Metro de la Secretaría de Obras y Servicios, que sustituiría a la extinta Dirección General de Obras para el Transporte. Así tendría a su cargo los proyectos para ampliar el sistema de transporte colectivo, como la construcción de la línea 12 que correrá de Tláhuac a Mixcoac.
La Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal indica que la inversión para la nueva línea es de 2 mil 500 millones de pesos y para el mantenimiento general del metro se prevén 2 mil 100 millones de pesos.
Durante la séptima sesión ordinaria del Comité Central de Obras, Manuel Aguado Chávez, contralor ciudadano, señaló que ICA fue contratada por 19 mil 538 millones 500 mil pesos.
Según versiones de la Contraloría Ciudadana, la relación se firmó por 17 mil 583 millones 500 mil pesos. Aguado apuntó que el importe por casi 20 mil millones de pesos fue aprobado por un “subcomité ad hoc”, integrado por 66 funcionarios, dos contralores y 13 asesores externos.
En sesión celebrada el 17 de julio de 2008 por el Comité de Obras Públicas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) metro, Francisco Bojórquez Hernández, director general del metro, calificó la propuesta de ICA para elevar un tramo de la línea 12 como la peor opción.
De acuerdo con una copia del acta de la reunión, el funcionario advierte que de no hacerlo subterráneo, serían afectadas edificaciones como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional y tendría que pasar por encima de los distribuidores viales de Taxqueña y Ermita. Sostiene que a la intemperie el metro presenta más averías y el costo de mantenimiento es mayor.
Al cierre de julio de 2008 el presupuesto original del capítulo 6000 “Obra pública del STC metro” fue de 1 mil 734 millones 441 mil 837 pesos, mismo que fue modificado hasta por 227 millones 148 mil 62 pesos. De esa cantidad se contrataron 132 millones 748 mil 209 pesos y sólo ejercieron 54 millones 359 mil 833 pesos.
Según la copia del acta, Miguel Tamayo Lemus, gerente de Obras y Mantenimiento, comentó que la Contraloría Interna del STC observó un atraso de 55 días en la rehabilitación de vías secundarias de la línea 2, es decir, una demora del 42 por ciento.
También reportó un retraso en la entrega de un estudio de demanda de usuarios para la línea 12 Tláhuac Mixcoac a cargo del Instituto Politécnico Nacional. El trabajo debió concluir el 15 de marzo de 2008. Tampoco la reposición de techumbres en estaciones de la línea 5 ha sido completada. Tamayo Lemus aseguró que se definiría la responsabilidad de las contratistas.
El Comité de Obras del STC discutió sobre problemas de ejecución en dos proyectos. Constructora y Servicios Integrales firmó el contrato SDGAF-GOM-2-03/07 para habilitar áreas de almacenaje de durmientes en Ticomán y El Rosario. El 6 de mayo se les rescindió el convenio y el 28 se concluyeron los trabajos.
Grupo YHMF fue contratado para restituir las bardas en talleres de Ticomán, Zaragoza, El Rosario y SEAT Estrella; sin embargo, hasta el 10 de junio se registró un avance del 47 por ciento. El 23 de junio de 2008, la Gerencia Jurídica del metro inició el procedimiento de rescisión.
El contrato 0-0705-2-032 fue adjudicado a González Soto y Asociados, SA de CV, para la adquisición de 11 trabes prefabricadas de concreto hidráulico, que servirían para el puente vehicular Marruecos, que atraviesa la Línea B, pero se decidió construir un deprimido tipo herradura, por lo que fue cancelada la obra.
Las trabes de 6 y 9 metros de ancho por 30 de largo están almacenadas en terrenos de Texcoco, Estado de México. De acuerdo con el contralor ciudadano Manuel Aguado Chávez cada uno costó entre 600 y 950 mil pesos.
No obstante que la Dirección General de Proyecto Metro debe absorber todos los trámites y recursos del STC, Bojórquez indicó que la Secretaría de Obras no quiso atender el asunto. El funcionario negó que las vigas fueran a ser útiles, pues “el metro no construye obras de ese tamaño”. En sesión con el Comité Central de Obras, Aguado Chávez señaló que el secretario de Obras, Jorge Arganis, sugirió que se reutilizaran, pero servidores públicos han rechazado su propuesta.
La Secretaría de Obras tampoco recibió las demandas contra la Dirección General de Construcción de Obras del STC. Durante la sesión, Bojórquez señaló que el metro está asumiendo costos legales por 200 millones de pesos. Respecto a los contratos en litigio, al 30 de junio los montos a favor del STC alcanzaron los 40 millones 680 mil pesos, mientras que en contra sumaron 62 millones 900 mil pesos.