Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
Los créditos hipotecarios son una herramienta clave en el sistema financiero actual y la mejor solución para comprar la vivienda que tanto buscas y mereces. Dentro de los requisitos para acceder a él, se encuentra el enganche de crédito hipotecario.
Muchas veces ignorado o no tenido en cuenta, pero siendo algo vital a la hora de sacar el crédito y el monto total que termines pagando a la institución financiera. Es por ello que, a continuación, te contamos cuánto necesitas para el enganche y los consejos que debes seguir para pagar menos.
El sueño de la casa propia cada vez más cerca
Comprar una vivienda es un gran objetivo y, sobre todo, un gran desafío por completar. La casa propia es un sueño para millones de personas y para ello hay que tener en cuenta todas las soluciones y caminos posibles que puedes tomar para acceder a ella. Una de las más comunes y más utilizadas es el crédito hipotecario, con el cual puedes obtener el financiamiento necesario para comprar o construir la casa de tus sueños.
¿Por qué es importante el enganche en un crédito hipotecario?
Uno de los factores clave que debes tener en cuenta a la hora de pensar en la casa propia y al momento de sacar un crédito hipotecario es el enganche que debes pagar. El enganche en un crédito hipotecario es el monto inicial que debes pagar y que te pide el banco o la institución para sacar el crédito. El enganche no sólo sirve para el monto final del crédito, sino también es la forma que tienen estas instituciones de asegurar tu intención de construir o de comprar el inmueble, por lo que es sumamente importante que sea el monto más alto posible.
¿Cuánto debes pagar de enganche al momento de sacar el crédito?
Por regla general, el mejor enganche posible es pagar el 30% del total de la operación que debas hacer. Con esta clase de enganche podrás acceder a todos los beneficios y a las mejores tasas del mercado, ya que es un monto considerable y tu demostración de intenciones será más que positiva para el sitio en donde saques el crédito. En muchos sitios, también te aceptarán un enganche del 20% del total de la operación y lo tomarán de muy buena manera aunque tendrás un perfil más conservador para ellos.
Qué no debes hacer a la hora de sacar un crédito
Mientras que para los bancos e instituciones un cliente que paga el 30% de enganche es algo muy positivo y el que paga 20% resulta conservador, posiblemente no será bueno que pagues por debajo de esos montos. Si bien hay sitios en donde se aceptan porcentajes menores, la realidad es que las tasas y las cuotas se irán por las nubes y terminarás pagando mucho más dinero por el crédito hipotecario, por lo que si piensas en el mediano y largo plazo no es algo que te vaya a ayudar en tu economía.