Presión en frutas, verduras y gas doméstico repercute en inflación 1.05% mensual julio

Inflación sigue presionada por servicios y productos agropecuarios: Crece 4.78% en 1era quincena mayo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

La inflación anual del mes pasado en México situó en 5.57%, superior el nivel alcanzado en junio, de 4.98% anual. El resultado estuvo casi en línea con los estimados de analistas, que esperaban un avance de 1.02% mensual y de 5.54% anual.

El desempeño de los precios de productos y mercancías que se comercializan en el país volvió a presionarse el mes pasado, cuando el jitomate repuntó 33.34%, el gas doméstico 6.70% y la naranja 18.57%, los de más influencia en ese periodo sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de acuerdo con información del INEGI reportada el jueves.

El INPC creció a un ritmo de 1.05% en julio a tasa mensual, sin parangón en el registro presentado por el Instituto desde julio del 2015, donde las mayores presiones se habían presentado en 2020 y 2022, con crecimientos de 0.66% y 0.74%, respectivamente. La inflación a tasa anual situó en 5.57%, también por encima del 4.98% alcanzado en junio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía agregó que el índice de precios subyacente, considerado medular por expertos al definir la trayectoria de los precios a más largo plazo, creció 0.32% a tasa mensual y en 4.05% a tasa anual, por encima del 4.02% estimado por analistas, aunque inferior al 4.13% reportado en junio. A su interior y a tasa mensual, mientras que los precios de las mercancías subieron 0.12%, los de los servicios escalaron 0.55% entre un mes y otro.

A su vez, el índice de precios no subyacente, esto es, precios volátiles relacionados con la Agricultura y la Ganadería exhibieron un avance de 3.29% a tasa mensual y escalaron 10.36% en su medición anual, superior al 3.26% mensual y del 10.33% anual proyectado por el mercado, pero también muy por arriba del 7.67% anual alcanzado en junio.

El índice que mide los precios volátiles arrojó también que, en tan solo un mes, los precios de los productos agropecuarios repuntaron 5% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.69%.

La inflación a tasa mensual resultó en la más alta desde noviembre del 2021, cuando alcanzó 1.14% considerando cualquier mes, y desde julio de 1996, considerando un mes igual.

“Destaca que se trata de la primera vez en que la inflación no subyacente registra dos dígitos en su variación anual, después de 22 meses consecutivos de variaciones de un solo dígito e incluso de variaciones negativas en 2 de esos 22 meses”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

(Fuente: GF Base)

* No subyacente, la mayor desde 1988.

* Agropecuarios, la mayor desde 1988.

* Frutas y verduras, la mayor desde 1985.

* Pecuarios, la mayor desde 2012.

* Energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, la mayor desde 2020.

* Energéticos, la mayor desde 2020.

* Tarifas autorizadas por el gobierno, la mayor desde 2022

Panorama

Expertos manifestaron preocupación por la tensión reportada del índice no medular o NO subyacente, donde los choques persistentes de los últimos meses en los precios de los energéticos y productos agropecuarios están repercutiendo ya dentro de las expectativas de mediano y largo plazo del mercado.

Luis Adrián Muñiz, de casa de bolsa Vector, dijo en una nota parcial, restringida a clientes que las cifras de inflación dadas a conocer esta mañana “serán interpretadas por el mercado como malas”. Sin embargo, aclaró que la mayoría de los elementos adversos se observaron en la primera parte del mes.

Durante julio, otros precios que tensionaron al alza al INPC fueron los de la cebolla, la gasolina de bajo octanaje y el aguacate, con incrementos de 25.08%, 1.14% y 17.01%, respectivamente.

Los estados de la República mexicana con los precios más altos que el índice promedio de 1.05% en su medición mensual fueron Guerrero y Zacatecas, con alzas de 1.63% y 1.52%, en cada caso, seguido por Oaxaca y Chiapas, donde la inflación mensual de julio colocó en 1.42% en ambos casos.

Pese a que los precios de las frutas y verduras escalaron 23.6% a tasa anual en julio, sin parangón desde 2017, algunos expertos aseveraron que la presiones pueden irse disipando en la última parte del año, apoyado principalmente por el desempeño de los precios medulares, cuyo ritmo ha decrecido en los últimos 18 meses.

Grupo Financiero Banorte indicó en un reporte que la tendencia de la inflación clave y un menor dinamismo de la economía mexicana apoyaran un panorama donde la inflación perdería fuerza hacia adelante este año.

“Creemos que la mejoría de la inflación subyacente y un menor dinamismo económico seguirán siendo razones suficientes para que el ala dovish de la Junta de Gobierno apoye un recorte de 25 pb hoy a 10.75%”, apuntó el director adjunto de análisis económico de la entidad, Alejandro Padilla, en su previsión del resultado de la quinta reunión de política monetaria que se realiza hoy.