Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
La acción responde al modelo de negocio de la intermediaria, de consolidación y crecimiento, emparejada con una estrategia de mayor diversificación y una menor exposición al riesgo de mercado.
La calificadora internacional Fitch Ratings dijo el miércoles que elevó la calificación nacional de largo plazo de Casa de Bolsa Finamex, S.A.B. de C.V. (Finamex) desde “A-“ a “A” en la escala de México, con una Perspectiva de Estable.
“El alza en la calificación de Finamex se debe a su modelo de negocio en consolidación y crecimiento, con una estrategia de mayor diversificación y una menor exposición al riesgo de mercado”, que se refleja desde 2022 con una tendencia creciente en las mejoras de la rentabilidad de la intermediaria.
También ratificó la calificación nacional de corto plazo en “F1” en escala México
Finamex es un intermediario especializado en el sector de capitales donde mantiene una participación de mercado calificada de buena por Fitch; la firma también opera en los mercados de dinero, divisas y derivados.
Su crecimiento en ingresos por la gestión de activos de terceros ha impulsado una estabilidad en sus ingresos, donde el ingreso operativo neto ha mantenido una tendencia favorable con 196 millones de pesos (mdp) al cierre del primer trimestre de 2024 y de 1,001 mdp al concluir el año pasado.
La gestión adecuada de riesgos de la compañía se basa en controles y límites bien establecidos, una unidad de administración integral de riesgo (UAIR) y un seguimiento adecuado de los riesgos principales a los que está expuesta la compañía, según Fitch.
Su acción de calificación tomó en cuenta la estrategia y especialización de la casa de bolsa, más sensible a las fluctuaciones del mercado en comparación con sus pares, debido a las posiciones de su portafolio de inversiones propias.
Al cierre del primer trimestre, el portafolio de inversiones de Finamex representó el 79% de sus activos, proporción similar a la de períodos históricos.