Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
Este martes, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que ya se encuentra trabajando con su equipo para planificar los primeros 100 días de gobierno, así como con proyecciones en el desarrollo del país, particularmente en temas de energía y Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En específico sobre la paraestatal, la Dra. Claudia Sheinbaum dijo que el trabajo se ha enfocado en analizar el balance financiero de Pemex, pues cabe recordar que luego de analizar los resultados de Pemex, al segundo trimestre del presente año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó que la petrolera mexicana alcanzó la mayor pérdida operativa en 13 años.
De acuerdo con el IMCO, durante el segundo trimestre de 2024, Pemex registró una pérdida neta de $251.3 mil millones de pesos.
También, la Dra. Sheinbaum dijo que se ha hablado de la importancia de que PEMEX mantenga un determinado nivel de producción.
Además, dijo, en estos trabajos se ha abordado el tema de terminar las coquizadoras que se están haciendo hoy en Salina Cruz y en Tula.
Aunado a esto, la virtual presidenta electa señaló que comenzarán a trabajar en torno a la rehabilitación que han hecho en las refinerías, hasta dónde llegó y si es necesario reforzar algo de la refinación.
En el caso de CFE, la Dra. Claudia Sheinbaum reiteró que el objetivo de su administración, como lo planteó durante su campaña, es mantener 54 por ciento de generación en manos del estado mexicano y 46 por ciento en manos de o de generación privada.
Para lograr esto, recordó que entre las 20 reformas planteadas por el actual presidente se encuentra una que esta diseñada para que le permita generar esta cantidad a la CFE, que actualmente enfrenta muchas limitaciones por la reforma vigente.
También te puede interesar: Continuará Sheinbaum con investigaciones sobre el caso Ayotzinapa