Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
La divisa en su modalidad spot cerró la semana anterior con una depreciación de 2.19%, en niveles de 18.44 unidades por dólar, destacando como la moneda más depreciada entre los principales cruces del mercado cambiario. El lunes en los primeros minutos de operación llegó a tocar máximos de 18.5830.
El peso iniciaba sus operaciones del lunes con una depreciación de 0.44% en niveles de 18.4447 unidades por dólar, alcanzando máximos en los 18.5830, presionado por la incertidumbre en torno a la decisión de política de varios bancos centrales, donde destaca la reunión del 30 y 31 de julio de la Reserva Federal (FED).
En medio de la cautela de inversionistas sobre el mercado de divisas en general, los niveles registrados del peso el lunes tenían como referencia la depreciación semanal previa, de 2.19%, adicional al de las últimas dos semanas, lo que resultaba en una depreciación acumulada de 4.74% en el periodo.
Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, destacó que aunado a la aversión al riesgo habrá una “batería de datos” sobre el mercado laboral en EU en la semana. Los mercados financieros además están pendientes de las reuniones de política monetaria del Banco de Japón, de la FED y del Banco de Inglaterra.
Gordillo señaló que a pesar de que se espera que la FED mantenga sin cambios su tasa de interés, en un rango de entre 5.25% a 5.50%, los inversionistas están buscando “algún indicio de que realizara un recorte en alguna de sus próximas reuniones. El mercado tiene descontado, con cerca del 90% de las probabilidades, un recorte a la tasa de EU en septiembre, de 25 puntos base.
Un reporte de Banco Base arrojó que en la canasta amplia de los principales cruces del mercado internacional de cambios, la mayoría de las divisas estaban perdiendo terreno; encabezaba el listado el shekel israelí, con una depreciación de 1.93%; el rand sudafricano, de 1.01%; el zloty polaco, 0.73; el florín húngaro, 0.57%, el peso colombiano, 0.49%; la corona checa, 0.45%, seguido del peso mexicano.
“Serán de interés los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, para confirmar la expectativa de dos recortes a la tasa de interés antes de que termine el año”, agregó la entidad bancaria. El miércoles 31 también están programados los anuncios de política del Banco de Colombia, el Banco Central de Brasil y el Banco Central de Chile.
Para el resto de la jornada del lunes, operadores anticipan que el tipo de cambio fluctué entre los 18.45 y los 18.65 pesos por dólar, en su modalidad spot.
Contraria a la situación del mercado de divisas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancaba operaciones con ganancias de 78 puntos, el 0.15%, que, al igual que las bolsas de valores de EU reaccionaban a la noticia de indicadores económicos favorables en China, como el desempeño de su sector Industrial en junio, de 3.6%, frente al 0.7% reportado en mayo.