Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
El tipo de cambio llegó a perder 0.71% en los primeros minutos de operación del miércoles, tocando máximos de 17.8135, en reacción a una entrevista del candidato republicano a la Presidencia de EU, donde declaró estar en contra de recortes próximos en la tasa de interés, de imponer más aranceles a China y de rebajar los impuestos a las empresas que operan en territorio estadounidense. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía cerca de 500 puntos, o el 0.85%.
La moneda nacional resentía el miércoles las declaraciones hechas por el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, con un sesgo claramente proteccionista, donde resaltó la imposición de aranceles a China, impuestos generales inclusive a países aliados, rebajar impuestos corporativos y estar en contra de recortes próximos a la tasa de interés.
El índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a su vez, caía 463.11 unidades, el 0.85%, colocando en las 53,904.89 unidades, donde las mayores pérdidas correspondían a las acciones del mayor fabricante de tortilla y productos de maíz en el mundo, Gruma, de 8.75%, seguidas por las de Grupo Carso, de 5.46%. El equipo de futbol Águilas, la cementera Cemex y el gigante de medios Grupo Televisa exhibían retrocesos de 0.95%, 0.35% y 0.25%, respectivamente.
Hacia las 11:00 horas, el tipo de cambio cotizaba alrededor de 17.7609 pesos por dólar, con una depreciación de 0.56% luego de reportar niveles de 17.79 en los primeros minutos de transacciones, tocando máximos en los 17.8135.
La tarde del martes, Trump declaró en una entrevista con Bloomberg Businessweek nuevas medidas proteccionistas, que significarían la imposición de aranceles de entre un 60% a un 100% a productos procedentes de China, además de la intención de establecer un impuesto general de 10% a todas las importaciones, inclusive a países aliados, con el fin de reducir el déficit comercial de la potencia. También fijó una postura contra Taiwán, el centro de producción global de semiconductores.
Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, destacó que tan sólo la posibilidad de que EU considere imponer más sanciones a China en el Sector de Semiconductores provocaba fuertes retrocesos en las acciones de los principales fabricantes de chips en el mundo. Tal era el caso de Nvidia y ASML, con desplomes en el Nasdaq de 6.49% y 11.55%, respectivamente.
Estados Unidos está proponiendo la imposición de la regla de producto extranjero directo (FDPR por sus siglas en inglés) por medio de la cual controlaría la importación de productos de empresas que comparten tecnologías estadounidenses en el extranjero, a raíz de que empresas de semiconductores no estadounidenses y con operaciones en la primera economía mundial, como Tokyo Electron de Japón o ASML Holding de Países Bajos, están compartiendo tecnologías a China, de acuerdo con un reporte de Banco Base.
Operadores estiman que a lo largo de la jornada el tipo de cambio en su modalidad spot pueda fluctuar entre los 17.65 y los 17.88 pesos por dólar.
Trump declaró que considera reducir los impuestos a las empresas con operaciones en EU del 21% al 15% y que si bien Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), continuaría al frente de institución, dijo estar en contra de recortes a la tasa de interés antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. El expresidente se pronunció también a favor de la extracción de petróleo y gas con nuevos proyectos para bajar precios, y de medidas antiinmigración para beneficiar a las comunidades de bajos ingresos estadounidenses.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, destacó que la reducción de impuestos corporativos afectaría directamente a México al restar atractivo a “la llegada de inversión extranjera directa (IED) por nearshoring”.