Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
El director general de Profesionalización y Competitividad Turística (DGPyCT) de la Secretaría de Turismo (Sectur), Ramón Martínez Gasca aseguró que los agentes de viajes desempeñan un papel fundamental en la industria turística nacional, actuando como intermediarios esenciales entre los viajeros y los proveedores de servicios turísticos.
“Más allá de ser simples planificadores de viajes, los agentes son los realizadores de sueños y experiencias para quienes desean explorar el mundo”, dijo.
Al participar en la celebración del Día del Agente de Viajes, organizada por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX) y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Martínez Gasca precisó que, detrás de cada desplazamiento, de cada pernocta y de cada viaje, hay un agente de viajes que motivó, diseñó, planificó, instrumentó, dio seguimiento y evaluó una experiencia única e irrepetible en los destinos turísticos.
“Los agentes de viajes no solo brindan asesoramiento, sino que también organizan experiencias de viaje. Son expertos en destinos, hoteles, actividades turísticas y otros servicios relacionados con el turismo”, apuntó Ramón Martínez.
En compañía del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que el gran trabajo de los agentes se refleja en el incremento de la afluencia turística pues los datos muestran que la ocupación hotelera ha aumentado en destinos monitoreados por DataTur.
Al respecto dijo que Sectur ha establecido alianzas estratégicas para profesionalizar a los agentes de viajes, programas como el Código Compartido con Amadeus IT Group que, ofrecen conocimiento sobre las tendencias tecnológicas en la industria turística.
Asimismo, dijo que se han realizado seminarios en línea para capacitar a los agentes en temas como reactivación, oportunidades de crecimiento y transformación digital. “La profesionalización es clave para el éxito del sector”, aseguró.
Más de 12 mil agencias de viajes están inscritas en el RNT. Sin embargo, las autoridades hacen un llamado a las agencias que aún no se suman a cumplir con esta obligación.