Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
Actualmente el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, ocupa el 6° lugar a nivel nacional en cuanto a población analfabeta. Y el 4° lugar en población sin secundaria o primaria completada, por lo que resulta esencial estimular el interés por la educación.
Es por ello que con el objetivo de impactar a la comunidad. Covestro México, empresa química de origen alemán y uno de los principales fabricantes mundiales de polímeros de alta calidad, recientemente llevó a cabo en dicho municipio su nueva iniciativa denominada Encuentros con la Ciencia.
Este proyecto tiene el objetivo de brindar herramientas prácticas a los estudiantes, permitiéndoles acercarse al conocimiento científico de manera que impacte positivamente su desarrollo futuro. Dicho programa pretende acercar los temas de ciencia y tecnología a los niños, niñas y jóvenes de México, impulsando su curiosidad y deseo de aprender.
“Nuestro compromiso es hacer del mundo un lugar mejor. Por ello buscamos eliminar los prejuicios existentes alrededor de la ciencia y la tecnología. Desmitificando la idea de que estas disciplinas son exclusivas de ciertos perfiles académicos y que pueden resultar inaccesibles para la mayoría de los estudiantes”. Comentó Arturo Molina, director general de Covestro México.
Encuentros con la Ciencia
Encuentros con la Ciencia se enfoca en presentar la ciencia y la tecnología de una manera lúdica y didáctica. El principal objetivo es despertar el interés de los jóvenes por estas disciplinas. Promoviendo la idea de que la ciencia es para todos, y ofreciendo una visión de desarrollo profesional futuro en estos campos, esto de acuerdo con la compañía.
En México se debe impulsar el gusto por los temas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Pues los niveles de competencia matemática en el país son bajos, ya que solo el 43.8% de los estudiantes mexicanos cuenta con un nivel mínimo. En comparación con el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico? (OECD) del 76%.
Durante junio, más de 160 alumnos en Ecatepec, Estado de México, tuvieron la oportunidad de realizar experimentos y recibir asesoría de expertos en química. Esta experiencia permitió a los jóvenes interactuar con la ciencia de una manera práctica y emocionante.
“Esta iniciativa forma parte de nuestra estrategia de responsabilidad social corporativa, la cual es fundamental para nosotros. Creemos que al invertir en la educación y en el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas, estamos no solo beneficiando a las comunidades locales, sino también construyendo un futuro mejor y más equitativo para todos”, destacó Angélica Sandoval, directora de comunicación de Covestro México.
Finalmente, Covestro México continuará llevando Encuentros con la Ciencia a más escuelas del municipio, reafirmando su compromiso con la comunidad y con la educación de la juventud en temas STEM. La compañía tiene como meta final contribuir a un futuro donde la ciencia y la tecnología estén al alcance de todos, preparando a las nuevas generaciones para ser competitivos en un mundo donde, para el 2050, el 75% de los trabajos estará relacionado con estas disciplinas.