Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
Operadores estiman como altamente probable que la Reserva Federal de EU determine el primer recorte a la tasa de interés en septiembre, tras 12 meses de un ciclo alcista. Ahora la probabilidad para esa fecha es del 78.5%. Si el recorte se da hasta noviembre, sube al 100%.
Las apuestas de un recorte a la tasa de interés de Estados Unidos, hoy en un rango de entre 5.25% a 5.50%, se incrementaron, alimentando la expectativa de que el diferencial con la referencia que ofrece México, de un 11%, se ampliará, y que ahora conviene comprar pesos mexicanos y estar en el mercado de bonos local.
La divisa nacional se apreciaba 0.44% contra el dólar en sus primeras operaciones del jueves, extendiendo así el avance del 0.38% del miércoles, para cotizar en 18.09 unidades por dólar después de tocar mínimos de 18.0650. Un reporte de la casa de bolsa Vector indicó que si el peso mexicano se sostiene en estos niveles bajos es probable que continúe con sus ganancias hacia las 18 unidades por dólar.
Si bien los mercados de EU permanecerán cerrados por el feriado del Día de la Independencia, en México, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, presentará hoy a las 11 horas otra parte de su Gabinete que conformará el nuevo Gobierno a partir del 1 de octubre.
Están pendientes todavía los anuncios de nombramientos de secretarías de gran calibre, como la Defensa Nacional, Educación Pública, del Trabajo y los directores del IMSS e ISSSTE. Sin embargo, los mercados financieros estarán especialmente atentos a las designaciones de los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la influencia del Sector de la Energía en la economía y el desarrollo de negocios.
Grupo financiero Monex indicó que el peso extendía en la mañana del jueves el avance registrado durante la sesión continua, para lograr con esto el 5° lugar dentro de las monedas de mercados emergentes con las mayores ganancias frente al dólar; la divisa nacional, agregó la entidad, “se ha visto favorecida por el debilitamiento que ha mostrado el dólar en los últimos días, ante la posibilidad de que la Fed empiece a recortar su tasa de interés en septiembre”.
Vector a su vez mencionó que si el peso mexicano roza los niveles de 18 unidades por dólar puede incluso dirigirse a una zona de apoyo, en niveles de 17.80.
Un reporte de Banco Base señaló que los mercados financieros esperan que la Reserva Federal de EU inicie con los recortes a la tasa de interés durante la reunión de política monetaria del 18 de septiembre, con una probabilidad de 78.5% en respuesta a publicaciones recientes de datos económicos débiles en la potencia.
La probabilidad de un recorte a la tasa de interés en la decisión de política monetaria del 7 de noviembre subió al 100%, que significa que el mercado espera al menos un recorte para este año, mientras que para el anuncio de política del 18 de diciembre, la probabilidad de un segundo recorte a la tasa es de 90.1%.
En cuanto al derrotero del peso, Vector asevera que deberá permanecer la cautela debido a los movimientos erráticos reportados por el dólar, en respuesta a la trayectoria de las tasas de los bonos del Tesoro de EU. “Si el USDMXN (tipo de cambio) se vuelve a presionar y no logra sostenerse por debajo de 18.2, se podría esperar un rebote, aunque de inicio acotado por la resistencia en 18.4 pesos por dólar”, anticipó.