Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos
En un encuentro, frente a más de 1,200 mujeres de todo el país, la diputada electa y activista por los derechos de las mujeres, Olga Sánchez Cordero hizo la entrega de un “bastón de mando de las mujeres” a la aún virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
La entrega de este símbolo cobró relevancia en México hace seis años, cuando el primero de diciembre, al tomar protesta, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el primer mandatario del país en recibirlo. Sin embargo, desde hace algunos años los pueblos indígenas de varios países de América Latina lo entregan a los nuevos presidentes que se comprometen con estas etnias.
De acuerdo con diversas investigaciones, el bastón de mando representa un respaldo moral y aceptación de los pueblos hacia administraciones que se comprometen a gobernar para los pueblos.
Al realizar esta entrega Sánchez Cordero pronunció:
“En representación de millones de mujeres que se sumaron con entusiasmo durante todos estos meses a nuestra causa colectiva, que lucharon para tener a la primera presidenta mujer de este país. Te hago entrega de este maravilloso Bastón, realizado por manos de artesanas oaxaqueñas que recorrió todo el país, de mano en mano, entre mujeres, entre jóvenes, entre niñas, que te envían los más conmovedores y entusiastas mensajes sororos”.
El día de hoy, ante más de mil cuatrocientas mujeres, en un acto de profundo simbolismo, hice entrega del #bastóndelasmujeres a nuestra virtual Presidenta electa, @Claudiashein 1/4? pic.twitter.com/MbiEFcIRSY
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) June 25, 2024
En el caso del presidente López Obrador el bastón que le fue entregado representaba a más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios. Según consignaron diversos medios en ese año, ese bastón tenía grabado el nombre de Andrés Manuel López Obrador, así como un águila nacional indígena y había sido elaborada en Tlaxcala con madera de cedro, decorada con varios listones de colores que representaban las tradiciones y simbolismos de la cosmovisión de los pueblos indígenas.
En el evento que se llevó a cabo este martes en la Ciudad de México, también la senadora electa y representante de la comunidad indígena de San Juan Chamula, Edith López Hernández, dijo que, hoy, el voto libre tiene “ojos y voz de mujer”
“Nunca más un México sin nosotras, las mujeres indígenas de México”.
En respuesta, la virtual presidenta electa de México aseguró que su gobierno impulsará proyectos que permitan un estado de bienestar para las mujeres mexicanas a través de la implementación del apoyo a mujeres de 60 a 64 años, así como seguir construyendo el Sistema Nacional de Cuidados, con el objetivo de que las mujeres tengan derecho a sus autonomías y al desarrollo pleno.
“Nosotras luchamos por la justicia, por el desarrollo con bienestar y con justicia, justicia en el más amplio sentido, justicia social, justicia ambiental, justicia para los pueblos indígenas, justicia para las mujeres y un sistema de justicia que llegue a todos los ámbitos de la vida privada y de la vida pública”, puntualizó.
Destacó que la llegada de la Cuarta Transformación abrió espacio para las mujeres y hoy toca continuar con esa lucha, con una visión humanista en favor de las mujeres indígenas y que menos tienen.
“Eso significa que la Transformación es feminista, lucha siempre por la reivindicación de todos los derechos para todas las mujeres, y también, por el bien de todos y de todas, primero las mujeres indígenas, primero las mujeres afromexicanas; por el bien de todos y de todas, primero las mujeres pobres”, expresó.
En el evento destacó la presencia de mujeres como la escritora Elena Poniatowska; la senadora, Ifigenia Martínez; la astrónoma, Silvia Torres; Rosaura Ruiz, próxima secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación; Altagracia Gómez, empresaria; Nadine Gasman, titular de INMUJERES; Ernestina Godoy, ex Fiscal de la Ciudad de México y futura Consejera Jurídica; Olivia Salomón, del colectivo “Por ella y por todas”; la diputada Guadalupe Chavira; la senadora, Susana Harp; Susana Cueto, presidenta nacional de la organización “Presidentas MX”; Paola Félix Díaz, dirigente nacional de SUMA Mujeres; Diana Alarcón, miembro de Diálogos por la Transformación; Amelia Guadalupe Álvarez, coordinadora estatal de Jóvenes delegación Chiapas; Mariana Benítez, del Frente Nacional de Mujeres Por Ella, Por Todas; así como las activistas Gracia Alzaga, Gabriela Jiménez, Zaira Ochoa, Alejandra Sánchez, Marcelina Bautista, Alejandra Sesé y Karina Tapia.
También te puede interesar: IMCO: ¿Las mujeres gobiernan mejor en México?