Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
“No entendemos la premura por sacar una reforma judicial ahora”, aseguró el presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Víctor Olea.
La reforma al poder judicial, tal y como la ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no es viable en estos momentos”, aseguró el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Víctor Olea.
En entrevista al programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el presidente del organismo señaló que “le hemos tomado la palabra, en principio, a la virtual candidata electa, la doctora Claudia Sheinbaum, cuando ella anunció que escucharía a las Barras, escuelas de derecho e incluso al propio Poder Judicial de la Federación”.
“Creemos que es importantísimo —agregó— que se nos escuchen nuestros argumentos y nuestros razonamiento, porque no estamos de acuerdo en que sea viable en este momento esta iniciativa de reforma que se ha planteado, tal como está estructurada”.
Como se recordará, entre otros aspectos, la reforma planteada por el presidente López Obrador pretende que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por voto popular a partir de 2025.
Sin embargo, el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados explicó que “creemos que la politización de la justicia no es lo conveniente para México, para la administración de justicia”.
“Tenemos, sí, que trabajar por una reforma judicial e incluso de otros aspectos de procuración de justicia mucho más ambiciosos”, advirtió Víctor Olea.
“Pero tampoco entendemos —añadió— la premura, el apresuramiento para sacar una reforma judicial, ahora en septiembre, y mucho menos que el voto popular de ministros, magistrados y jueces, sea la solución para los graves problemas que enfrenta nuestra administración de justicia”.
“Creemos que los jueces, magistrados y ministros deben estar calificados para ello”, concluyó el presidente de Barra Mexicana Colegio de Abogados.