Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
La comunidad de Santa María Chí obtuvo la suspensión definitiva en el caso de la granja de cerdos, propiedad de la empresa “Chumoxil” Sociedad Anónima de Capital Variable, ubicada en la localidad.
La suspensión definitiva fue otorgada para el efecto de que tanto la SDS, como el Departamento de Evaluación Ambiental de dicha Secretaría, se abstengan de emitir la Manifestación de Impacto ambiental a favor de la empresa y para que realicen actos de supervisión e investigación para analizar la solicitud de autorización de impacto ambiental, hasta en tanto no se resuelva el amparo de manera definitiva.
De acuerdo con el comunicado publicado por el Instituto Federal de la Defensoría Pública, el juicio se centra en la solicitud de una Manifestación de Impacto Ambiental por parte del empresa “Chumoxil” Sociedad Anónima de Capital Variable, que podría afectar negativamente el medio ambiente y esta medida tiene como objetivo evitar que las autoridades emitan dicha manifestación a favor de la empresa.
La demanda de amparo argumenta que la conclusión de la denuncia por parte de la SDS violó el derecho humano a un medio ambiente sano, al impedir que se investigaran las acusaciones de contaminación y otros problemas ambientales asociados con la granja de cerdos.
También se alega que al Comisario Municipal se le negó la oportunidad de participar en la denuncia aportando pruebas y alegatos.
La Jueza al conceder la suspensión provisional tambien sostuvo que, el daño al medio ambiente por la operacion de la granja podríaser irreversible debido a que genera “contaminación, descargas de aguas con heces fecales, muerte de vegetación, deforestación, desplazamiento de especies, afectaciones al agua y al medio ambiente”.
Por ello, agregó que existe un interés en la sociedad por la conservación de un medio ambiente libre de contaminación y saludable para que los habitantes de la comundad tengan una vida digna.
También te puede interesar: Kilo de tortilla ha aumentado de precio casi 62% en cinco años; cada mexicano consume 75 kg al año