Kilo de tortilla ha aumentado de precio casi 62% en cinco años; cada mexicano consume 75 kg al año

Kilo de tortilla ha aumentado de precio casi 62% en cinco años; cada mexicano consume 75 kg al año

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

La tortilla, un alimento que es básico en la dieta de las y los mexicanos y una pieza fundamental de la cultura, ha incrementado su costo en casi 62% en los últimos cinco años; datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía reportan que en abril de 2018, el costo promedio del kilo de tortillas era de 14.20 pesos, y en el mes de abril de este año, dicho organismo registra el precio ponderado en 23 pesos el kilo.

Esto cobra relevancia si se toma en cuenta que México es el principal consumidor de tortilla en el mundo y se calcula que, en promedio, cada mexicano come 75 kilogramos al año, de acuerdo a una artículo de la Gaceta UNAM.

Además, constituye el complemento alimenticio de más del 90% de la población en México, ya que aporta diversos beneficios para la salud, como calcio, hierro y fósforo.

De forma desglosada, un estudio sobre las preferencias de tortillas de maíz, publicado por la Revista Estudios Sociales sobre Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), apunta que el 84.9% de los núcleos familiares las consumen todos los días; 10.4% cada tercer día; 3.6% una vez por semana, y el 1% lo hace ocasionalmente.

Por otro lado, el mercado de la tortilla también tiene un impacto significativo en la generación de empleo en México. LabDO detalló que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019, alrededor de 79 mil personas estaban empleadas en la fabricación de masa y tortilla. Asimismo, en 2020, México exportó cerca de 54 mil toneladas de tortilla, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

En este sentido, la industria harinera de maíz en México se concentra en un pequeño grupo de empresas: MASECA, con el 71.2% de participación; MINSA, con el 23.5%; Harimasa, 1.4%; Cargil de México, 1.3%; Molinos Anáhuac, 1.1%, y Productos Manuel José, 0.2%.

 

 

 

También te puede interesar: Alentadora temporada de resultados del primer trimestre en la BMV