Niega presidente López Obrador que se pretenda expropiar los terrenos de Calica, filial de Vulcan Materials

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó en la conferencia matutina de este miércoles que su Gobierno pretenda expropiar los terrenos de Calica,

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó en la conferencia matutina de este miércoles que su Gobierno pretenda expropiar los terrenos de Calica, filial de la empresa estadounidense Vulcan Materials, en el Caribe mexicano, sin embargo dijo que los terrenos donde operan permanecerán cerrados al menos hasta el término del sexenio.

“No estamos expropiando, es una clausura porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio”, aclaró el presidente López Obrador.

La declaraciones del presidente López Obrador se dan después de que el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que la “expropiación” del terreno de la empresa Vulcan Materials de Playa del Carmen “no es una buena forma de atraer inversiones”.

Frente a esas declaraciones, López Obrador aclaró que el gobierno mexicano no quiere traer inversores extranjeros “a cualquier precio, ni mucho menos a que traigan inversión para destruir el territorio”.

El mandatario acusó a la empresa, que extrae piedra caliza en el sur del país, de daños ambientales, hecho que la empresa ha negado. Por ello, ordenaron detener la extracción en la unidad minera de Vulcan en Quintana Roo en 2022.

Vulcan Minerals calificó estas órdenes de “inesperadas” e ilegales. Desde entonces, no ha podido exportar su producción y exige una indemnización de más de 1,500 millones de dólares a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Las tensiones aumentaron el año pasado, cuando la empresa anunció que las fuerzas de seguridad mexicanas habían tomado posesión de su terminal portuaria en el sur de México.
El año pasado, López Obrador también expuso sus planes de ofrecer 6,500 millones de pesos para comprar los terrenos donde opera Vulcan Materials y resolver la disputa.

 

 

También te puede interesar: Borussia Dortmund recibirá más dinero si pierde la final de Champions League que si la gana