Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
El entrenador español cometió un error que la directiva no perdona. La decisión fue tomada por el presidente y se oficializará en los próximos días. No hay vuelta atrás y ya se habla de Rafa Márquez como reemplazante…
Hace solo unas semanas, Xavi Hernández se reunía en el domicilio de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona y ahí se determinaba que iba a continuar como entrenador del primer equipo. A pesar de los malos resultados y los cuestionamientos, Deco (director deportivo) y Laporta, definieron darle una temporada más como entrenador del FC Barcelona. Luego de ello, todo fue comunicado en una rueda de prensa.
“Este proyecto tiene que continuar, no podía abandonarlo ahora, estoy convencido de que ha cambiado todo y hay ilusión acá. Cambié de opinión porque realmente sentí total confianza por parte del presidente, de la directiva y también de los jugadores. Este proyecto aún no está terminado. Los jugadores me han hecho ver que este proyecto tiene que continuar…”, fueron las palabras de Xavi, que a principios de febrero había decidido renunciar a final de temporada.
En esa reunión donde se definió la continuidad, Xavi se mostró positivo, emocionado y ambicioso, factores que convencieron a Laporta de que debía seguir. El presidente también consideró que Xavi conocía la situación financiera del club y que iba a ayudar con las exigencias. Sin embargo, tres semanas después de eso, Xavi rompió todo.
En la previa del partido contra Almería, apuntó al futuro cercano con una negativismo tremendo y apuntando a la directiva: “El barcelonsimo tiene que entender que la situación es muy complicada, sobre todo económicamente. Cuesta competir contra el Real Madrid en Liga y contra los grandes equipos de la Champions. A nivel de fichajes, no tenemos fortaleza para elegir lo que queremos. Este club ya no es el de hace 25 años, que cualquier entrenador fichaba al futbolista que quería. Es lo que toca…”.
Esas palabras, prácticamente dándose por vencido de cara a la próxima temporada hicieron indignar a Laporta. El presidente desistió de viajar a Almería, rompió relaciones con Xavi, no hay contacto alguno entre ambos y la decisión de su salida está definida. Xavi dirigirá los últimos partidos y luego, FC Barcelona oficializará su salida al finalizar la temporada. Tras la tensión palpable, Xavi trató de arreglar su error luego del partido con Almería: “Tengo mucha ilusión. Estamos planificando la temporada con Deco y lo veo como una oportunidad de seguir en el mejor club del mundo. Tengo toda ilusión y la ambición para ganar títulos. Solo expliqué que la situación económica no es la mejor y estamos trabajando para revertirla. En el entorno siempre hay ruido. Deco y el presidente son las personas más importantes de este proyecto”.
Para Joan Laporta, la frase de Xavi es la ruptura de un acuerdo que pactaron ambos: no hablar públicamente de los problemas financieros, la posibilidad de fichajes y además, ser cuidadoso al hablar del futuro corto plazo. El punto es que el pase de factura de Xavi no cumple con ninguna de esas pautas y por eso el enojo gigante de Laporta. La salida de Xavi está tan decidida que ya se habla de Rafa Márquez como posible reemplazante.
El mexicano dirige al filial del FC Barcelona y tiene una gran relación con Joan Laporta. Por lo que se pudo saber, Márquez está dispuesto a tomar el equipo de forma inmediata, pero pensando en la próxima temporada, la directiva también tendría nombres como Thomas Tuchel o Hansi Flick…