Director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, descarta que la inflación de EUA esté cediendo

JPMorgan se asoció con bancos indios para presentar plataforma de liquidación interbancaria en dólares

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El capitán de la influyente firma financiera alertó que los mercados financieros han gozado de salud durante un tiempo, “pero que eso no necesariamente predice el futuro”. Tasas de interés más altas en momentos en que los precios no desaceleran podría apresurar el estrés en el sector inmobiliario, las empresas apalancadas, y el crédito privado.

Jamie Dimon afirmó el jueves que sigue más preocupado por la inflación de lo que parecen estar los mercados financieros. En una entrevista con Bloomberg Televisión, el director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co. mencionó que “las importantes presiones” sobre los precios siguen impactando la economía estadounidense.

Esto podría implicar que las tasas de interés de los fondos federales, en niveles no vistos en dos décadas, permanecerán más altas por más tiempo de lo que muchos inversionistas creen. Entre las tensiones más relevantes enumeró los costos vinculados con la economía verde; la remilitarización; el gasto en infraestructura; las disputas comerciales, y los grandes déficits fiscales.

“Hay muchas fuerzas inflacionarias ante nosotros”, señaló Dimon. “Es posible que la inflación subyacente no desaparezca como la gente espera”.

El S&P 500 y el Nasdaq 100 cerraron el miércoles en máximos históricos gracias a un optimismo derivado de la flexibilización de la política monetaria después de que una medida de inflación subyacente de Estados Unidos se enfriara en abril por primera vez en seis meses.

Dimon dijo que los mercados han estado saludables durante un tiempo, pero que eso no necesariamente predice el futuro. “Si tienes tasas más altas y, Dios no lo quiera, estanflación, veremos estrés en el sector inmobiliario y en las empresas apalancadas, y en el crédito privado”, alertó el capitán de JP Morgan.

“Las acciones están muy altas, y creo que la posibilidad de que la inflación se mantenga alta, o que las tasas suban, son mayores de lo que la gente piensa”, sostuvo el directivo. “Mi opinión es que, sea cual sea lo que el mundo está descontando para un aterrizaje suave, creo que probablemente será la mitad. Creo que las posibilidades de que algo salga mal son mayores de lo que la gente piensa”, expuso.

Dimon dijo que “mucha palabrería alegre” es la razón por la que los mercados no están incorporando estos elementos. Aun así, la geopolítica podría ser el factor determinante en la dirección de la economía el próximo año, anticipó.

El ejecutivo lleva meses advirtiendo que la inflación podría ser más persistente de lo que muchos inversionistas pronostican, y escribió en su carta anual a los accionistas de JP Morgan que está preparado para tasas de interés que oscilen entre el 2% y el 8% “o incluso más”.

JPMorgan ha estado aumentando su personal y remuneraciones en un momento en el que muchos bancos han estado recortando gastos. La empresa viene saliendo de su sexto año de ingresos récord, pero los últimos meses han mostrado algunas señales de presión.

Los ingresos netos por intereses del banco, una fuente clave de los ingresos de la industria bancaria, pusieron fin a una racha de siete trimestres récord. Dimon atribuyó la caída secuencial a la compresión de los márgenes de los depósitos -un ajuste de las ganancias entre lo que el banco gana en préstamos y lo que paga en depósitos- y a menores saldos de depósitos en el negocio de consumo.

 

Palabras Clave: JP Morgan, Jamie Dimon, Inflación EUA