Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
La funcionaria afirmó que si bien la actual la política monetaria parece estar en un nivel restrictivo, sigue dispuesta a elevar las tasas de los fondos federales en una reunión futura si los datos indican que el progreso para abatir la inflación se ha estancado o retrocedido.
La inflación debería seguir disminuyendo aunque el Banco Central de Estados Unidos (FED) mantenga su tasa de interés de referencia en los niveles actuales, dijo el viernes la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, que reiteró su disposición a subir la tasa de los fondos federales si el progreso se estanca o se invierte.
“Mi perspectiva de referencia sigue siendo que la inflación seguirá disminuyendo si se mantiene la tasa de interés oficial, pero todavía veo una serie de riesgos al alza que afectan a mis perspectivas”, dijo Bowman en un discurso preparado para una conferencia bancaria en Cayo Vizcaíno, en el estado de Florida, señala información de Reuters.
“Aunque la orientación actual de la política monetaria parece estar en un nivel restrictivo, sigo dispuesta a elevar las tasas de los fondos federales en una reunión futura si los datos indican que el progreso (en la reducción) de la inflación se ha estancado o ha retrocedido”, añadió Bowman.
En su discurso, la funcionaria dejó claro que espera que la inflación se mantenga alta durante un tiempo, destacando una serie de factores que podrían impedir que retrocediera hasta el objetivo del 2% de la Reserva Federal.
El miércoles anterior, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EUA (FOMC, por sus siglas en inglés), del que Bowman forma parte, determinó por unanimidad mantener la tasa de interés de los fondos federales en un rango de entre 5.25% a 5.50%, no vistos en 20 años.
De acuerdo con el comunicado de política, los miembros del FOMC advirtieron que en los últimos meses “ha habido una falta de mayores avances hacia el objetivo de inflación del 2 por ciento”, en momentos en que indicadores recientes sugieren que la actividad económica de la potencia “ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido”, con un mercado laboral fuerte y una tasa de desempleo baja, y donde la inflación, si bien disminuyó a lo largo de 2023, “sigue siendo elevada”.
Nuevos datos, sin embargo, podían ir cambiando el panorama: este viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) informó que la economía de EUA añadió 175,000 nuevos puestos de trabajo frente a la proyección de 240,000, lo que significó la menor creación de empleo desde octubre del año pasado, con niveles de salario que desaceleraron, quitando tensiones a la trayectoria inflacionaria.