Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
Actualmente, la humanidad produce 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de esta cantidad están contenidas en productos de vida corta que pronto se convierten en desechos. Parte de ese plástico acaba en la cadena alimentaria, donde puede dañar la salud humana. Ante dichas cifras, en 2022, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente decidió comenzar un proceso de negociaciones intergubernamentales para establecer medidas contundentes que detengan el impacto de este fenómeno. La cuarta Sesión se tiene prevista del 23 al 29 de abril de 2024.
Esta reunión es la penúltima antes de que concluyan las negociaciones a finales de este año. El evento tiene como objetivo avanzar en la redacción del borrador preliminar de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino para que pueda ultimarse en Busan (República de Corea) en diciembre. Se llevará a cabo en el Centro Shaw de Ottawa, Canadá y se tiene previsto que participen delegados de 174 países.
De acuerdo con la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las negociaciones se producen en medio de una creciente crisis del plástico.
¿Cómo comenzó todo?
En marzo de 2022, en la reanudación del quinto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2), se adoptó una resolución histórica para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, incluso en el medio marino.
La resolución (5/14) solicitó al Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que convocara un Comité Intergubernamental de Negociación (INC) para desarrollar “el instrumento”, que, de acuerdo con información de la propia organización, se basará en un enfoque integral que aborde el ciclo de vida completo. del plástico, incluyendo su producción, diseño y eliminación.
El INC inició su trabajo durante el segundo semestre de 2022, con la ambición de completar las negociaciones para fines de 2024.
La primera sesión del INC (INC-1) tuvo lugar en Punta del Este, Uruguay, del 28 de noviembre al 2 de diciembre del 2022, seguida de una segunda sesión (INC-2) que se realizó del 29 de mayo al 2 de junio de 2023 en París (Francia) y una tercera sesión (INC-3) que se celebró del 13 al 19 de noviembre de 2023 en Nairobi (Kenya).
La cuarta sesión (INC-4) está prevista del 23 al 29 de abril de 2024 en Ottawa (Canadá), y la quinta sesión (INC-5) del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2024 en Busan (República de Corea).
Hasta ahora, las conversaciones se han centrado en reducir la contaminación durante todo el ciclo de vida de los plásticos, desde su diseño hasta su eliminación.
México
México está entre las 174 delegaciones que se tiene previsto participen. De acuerdo con un nuevo informe de Greenpeace Internacional, basado en una encuesta en 19 países, en México casi 9 de cada 10 personas estaría a favor de reducir la producción de plásticos de un sólo uso para detener la contaminación.
Frente a estas cifras, el pasado 21 de marzo del 2024, la organización acudió, con más de 822 mil firmas, a las inmediaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para exigir a la dependencia mantener en las negociaciones mundiales por un Tratado Global de Plásticos una posición de país contundente para frenar la contaminación por plásticos y proteger los océanos. Hasta el momento, no se tiene una respuesta de la dependencia.
En 2018, Greenpeace reveló que en México el plástico es el mayor contaminante de las playas mexicanas, en conjunto con las colillas de cigarro.
También te puede interesar: Contriubuyen Ecopuntos en Dolores Hidalgo, Guanajuato a reciclaje inclusivo