Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
La moneda nacional borraba sus ganancias de la sesión continua y en la primera hora de sus operaciones del lunes mostraba una depreciación de 0.15%, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abría con retrocesos de 0.21%. Operadores aseguraron que las tensiones geopolíticas en Medio Oriente siguen repercutiendo en las decisiones de inversión.
La divisa mexicana iniciaba sus operaciones del lunes borrando las ganancias reportadas en la sesión continua, después de los retrocesos de la semana anterior de 1.16%. El primer día de la semana, tras marcar una depreciación de 0.23%, cotizaba en niveles de 16.6135 unidades por dólar, con máximos de 16.7315.
Operadores aseguraron que los sucesos registrados el fin de semana, con el ataque de Irán a territorio israelí a través de 300 proyectiles, y la contención por parte de Israel, seguía pesando en las decisiones de inversionistas por los potenciales riesgos de una escalada del conflicto, que se suma al que Israel mantiene con Hamas en Gaza, y a pesar de que Irán declaró tras la acción por las represalias a su embajada, que el asunto “puede considerarse concluido”.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) respondía a los eventos con retrocesos de 118.48 unidades, un 0.21% menos, colocando al índice líder S&P/BMV IPC en los 56,447.44 enteros, después de ubicar mínimos en los 56,392.15 enteros, aunque los volúmenes intercambiados en las operaciones de venta eran limitados.
Los activos refugio como los bonos del Tesoro de EUA, ciertas acciones de los mercados de Valores de EUA que cotizan en la bolsa de Nueva York y el mercado electrónico Nasdaq, o los commodities como el oro, seguirán siendo la elección de los inversionistas, según operadores; la semana pasada, el oro alcanzó niveles récord, con una ganancia acumulada de 15% en lo que va de 2024.
Los mercados de acciones en EUA reportaban avances tras las sólidas ganancias del banco Goldman Sachs y debido a los datos de las ventas minoristas de marzo, que superaron ampliamente las expectativas.
Un reporte de Grupo Financiero Base indicó que el dólar iniciaba la sesión de lunes con avances moderados, con un 0.09%, conforme a un índice ponderado compuesto de 6 monedas de países desarrollados.
Las divisas más depreciadas en las primeras horas de operación del lunes eran el yen japonés y el rand sudafricano, de 0.74% en ambos casos; el won sudcoreano, de 0.62%; el real brasileño, de 0.52%; el florín húngaro, de 0.43%, y la corona noruega de 0.40%. En sentido opuesto, las divisas más apreciadas eran el shekel israelí, con un 0.98% más; el dólar canadiense, de 0.13%, muy atrás colocaba la libra esterlina con un avance marginal de 0.02%.
“El avance del dólar sigue relacionado con la expectativa que la Reserva Federal tardará más tiempo en comenzar a recortar la tasa de interés, luego de que las ventas minoristas de marzo en Estados Unidos superaron las expectativas del mercado” mencionó Base en una nota. Durante marzo, las ventas minoristas de la primera economía mundial avanzaron a una tasa mensual de 0.7%, más del doble del 0.3% esperado.
Tanto con cifras nominales como con cifras reales, el reporte de las ventas al por menor consignó el mayor crecimiento mensual del indicador en EUA para un mes igual desde 2022. A tasa anual, el comercio al por menor creció 4.0% nominal, con un escalda desde el 2.1% registrado en febrero, y del 0.5% en términos reales, luego de dos meses consecutivos de caída.
Además de los datos económicos, los mercados de países desarrollados en su conjunto se beneficiaban por las declaraciones de los gobiernos de Estados Unidos y Francia sobre lograr acuerdos en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las tensiones entre Israel y Siria, lo que implicaría una respuesta coordinada de EEUU, Rusia y China, entre otras potencias.
“Esta semana, los inversionistas estarán concentrados en el desarrollo del conflicto en Medio Oriente, las conclusiones que obtengan los Bancos Centrales durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los datos económicos en EEUU y declaraciones de miembros de la Reserva Federal”, mencionó el banco Actinver.
Para el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 16.50 y 16.70 pesos por dólar, en su modalidad spot.