Propone Xóchitl Gálvez renegociar con Estados Unidos entrega de agua para 2025

En un encuentro con militantes y simpatizantes en Camargo, Chihuahua, la candidata Xochitl Gálvez propuso el fin de semana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

En un encuentro con militantes y simpatizantes en Camargo, Chihuahua, la candidata Xochitl Gálvez propuso el fin de semana que desde ahora México se ponga a renegociar el pago de agua que en el 2025 le tiene que hacer a Estados Unidos.

“Hay que renegociarlo, hay que sentarnos con Estados Unidos y hay que decirle que no llovió, que no tenemos cómo pagar el agua y tenemos que buscar alternativas”, indicó

Esto debido a que el “Tratado relativo al aprovechamiento de las aguas de los ríos Colorado y Tijuana y del río Bravo (Grande) desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”establece que México debe entregar a Estados Unidos 432 millones de metros cúbicos de agua en promedio anual en ciclos de cinco años.

El actual Ciclo 36 inició el 25 de octubre de 2020 y termina el 24 de octubre de 2025.

Por su parte, Estados Unidos debe aportar 1,850 millones de metros cúbicos del Río Colorado a México, para el Valle de Mexicali.

Tras lamentar que México pasa por una de las peores sequías, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que, de ser electa presidenta, durante su gobierno defenderá el agua de Chihuahua y atenderá los problemas del campo que afectan a miles de agricultores del país.

Agregó que trabajará en un proyecto integral que contemple tecnificar el campo para que el agua se aproveche al máximo en los cultivos.

En su mensaje, Xochitl Gálvex también criticó que el Gobierno Federal quitó más de 20 programas de apoyo para el campo y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que atendía a los municipios perjudicados por la escasez del líquido.

“A este gobierno no le importaron los campesinos, no le importaron los agricultores”, aseguró la candidata.

 

 

También te puede interesar: Con reforma, Afore Azteca podría perder contrato para buscar cuentas de fondos para el retiro