Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
Se publicó el Índice Big Mac y Uruguay tiene la hamburguesa más cara de la región, no obstante, el gran salto en este listado lo dio Argentina. Dicho índice es utilizado para determinar si las monedas de un determinado país están sobrevaloradas o infravaloradas frente al dólar estadounidense…
Buenos Aires, Argentina.- Desde 1986, el medio estadounidense, The Economist publica el Índice Big Mac, que a partir de su primera muestra se convirtió en un parámetro mundial. Para los medios económicos y empresas analíticas, se ha transformado en una herramienta espectacular para medir el valor relativo de las monedas del mundo, basándose en el precio de la hamburguesa más tradicional y pedida de Mc Donald’s. The Economist compara los precios de esta comida y llega a la conclusión de qué moneda está sobrevalorada o infravalorada con el dólar estadounidense.
Con la finalización del tercer mes del 2024, The Economist presentó su famoso listado y marcó que el Big Mac más costoso de Latinoamérica lo tiene Uruguay. Actualmente, el Big Mac cuesta 275 pesos, un 24 por ciento más (7,04 dólares) que en Estados Unidos (5,69 dólares), aunque sigue estando lejos del más costoso del mundo, que lo tiene Suiza: un Big Mac allí cuesta 7,10 francos suizos, un 43,5 por ciento más (8,17 dólares) que en Estados Unidos (5,69 dólares).
Hoy en día, Uruguay tiene el sueldo mínimo más alto de Sudamérica, donde un trabajador formal gana por lo menos 22,600 pesos uruguayos, unos 580 dólares al mes. Al contrario del precio de Uruguay y Suiza, el Big Mac más barato (medida en dólares) lo tienen Taiwán, Indonesia y la India. No obstante, el salto más grande lo dio Argentina. El país presidido por Javier Milei dio una escalada descomunal, teniendo en cuenta la devaluación ejecutada.
Argentina se ubicaba en el puesto 35º y pasó a ubicarse 12º. Para entrar más en detalle, el Big Mac en Argentina ahora cuesta 4,700 pesos argentinos y si se tiene en cuenta el precio del dólar oficial a 876 pesos argentinos, la conclusión es que cuesta un 50 por ciento más que en 2023. Convirtiéndolo en dólares, el Big Mac en Argentina pasó de 3.83 USD a 5,36 USD.
Vale recordar que el último 13 de diciembre, Luis Caputo (Ministro de Economía de Argentina), elevó el precio del dólar oficial a un 118% (devaluación del 54%). Tras esto, el precio del Big Mac dejó de valer 3100 pesos argentinos y pasó a valer 4700. El ranking presentado por The Economist involucra a 55 países, contabilizando del más costoso al más barato y en ese contexto, Argentina poseía uno de los más baratos (puesto 35), ubicándose cerca de la liga turca, el riad qatarí y la rupia paquistaní.
El Big Mac está conformado por dos hamburguesas de carne vacuna, salsa especial, queso derretido, cebolla cortada, lechuga y pepino. La totalidad del ranking del Índice Big Mac en Latinoamérica queda de la siguiente forma.
1 – Uruguay (7,04 dólares)
2 – Costa Rica (5,71 dólares)
3 – Colombia (5,69 dólares)
4 – Argentina (5,36 dólares)
5 – México (5,19 dólares)
6 – Brasil (4,89 dólares)
También te puede interesar: Se asocian Volkswagen, Warner Bros. y Legendary Entertainment