Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
Un día después de que los responsables de la conducción de la política monetaria en la mayor economía mundial refrendaron su estimación mediana de tres reducciones a la tasa durante 2024, el funcionario refirió que la FED empezó a subir la tasa hace dos años, lo que es “mucho tiempo”, mientras la economía “sigue sorprendiendo al alza”.
El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, criticó a la Reserva Federal (FED) por seguir dando señales de que está dispuesta a bajar las tasas de interés en los próximos meses, a pesar de una economía fuerte que refleja proyecciones de inflación aún muy elevadas.
“Mi sensación sigue siendo que a la Fed le ‘pican los dedos’ por empezar a recortar las tasas y no lo entiendo del todo”, declaró Summers al programa de Bloomberg Television Wall Street Week, que conduce David Westin. Dada la marcha de la primera economía mundial y los mercados financieros, “no sé por qué tenemos tanta prisa por hablar de apretar al acelerador”, expuso.
Los comentarios de Summers se producen un día después de que los responsables de la política monetaria actualizaran sus previsiones para la tasa de interés de referencia del banco central, con una estimación mediana que sigue mostrando tres reducciones para este año.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que, aunque “no queremos ser desdeñosos” con las lecturas de inflación más rápidas de lo esperado para enero y febrero; “realmente no han cambiado la historia general” de las presiones sobre los precios disminuyendo gradualmente.
Una cuestión clave sigue siendo que la estimación de la FED sobre la tasa de interés neutral -el nivel en el que ni se estimula ni se desacelera la economía- es demasiado baja, dijo Summers, profesor de la Universidad de Harvard y colaborador remunerado de Bloomberg TV.
Esta distorsión hace que los responsables de diseñar la política monetaria crean que el nivel actual es más restrictivo de lo que realmente es. “Si uno no sabe qué es neutral, no sabe hasta qué punto está siendo expansivo o restrictivo”, dijo Summers.
Aunque la previsión media para la tasa de referencia a largo plazo, publicada el miércoles, subió del 2.5% al 2.6%, Summers reiteró que es más probable que la cifra real sea de al menos el 4%, lo que se compara con el objetivo actual de la Fed, que oscila entre el 5.25% y el 5.5%.
“No estoy seguro de lo restrictiva que es realmente la política monetaria, y la prueba está realmente en el resultado”, dijo Summers.
Con fortaleza
Dado que la Fed empezó a subir las tasas hace dos años, “la política monetaria ha tenido ya mucho tiempo” para funcionar, y sin embargo “la economía sigue sorprendiendo al alza”, señaló.
La tasa de desempleo está “si acaso por debajo” de lo que la FED considera un nivel de pleno empleo, dijo. La previsión a largo plazo de los responsables del diseño de la política monetaria para la tasa de desempleo es del 4.1%. En febrero fue del 3.9%.
Mientras tanto, esperan que la inflación supere el objetivo del 2% este año y el próximo, destacó el exjefe del Tesoro.
El crecimiento económico también está superando el potencial a largo plazo del país, y las condiciones financieras están “en un nivel muy laxo”, dijo Summers. “Los diferenciales de crédito parpadean en verde y son holgados”, expresó.