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El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) a través del Centro de Competitividad de México (CCMX) forma parte de un grupo encabezado por la Embajada de Estados Unidos en México. Esta alianza ha establecido una red regional de centros para el desarrollo Pymes basado en el modelo de Small Business Development Center (SBDC) para promover un impacto económico de largo alcance mediante el desarrollo de negocios, creación de empleos y formalización. En México, hasta el momento se han instalado 3 centros en Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
A través de un comunicado, el Centro de Competitividad de México informó que la supervisión y capacitación de una delegación técnica de la Embajada de Estados Unidos, la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de Pequeñas Empresas, y el Banco Interamericano de Desarrollo. Los recursos para la operación de los centros vienen de los gobiernos estatales y otros socios.
Sobre esta acción, Juan Carlos Ostolaza, director general del CCMX destacó, durante el sexto encuentro de este grupo de entidades, que “a través de este tipo de alianzas el Consejo Mexicano de Negocios contribuye con el objetivo de las grandes empresas de apoyar el desarrollo y el crecimiento de la región; la cual representa el 6% del PIB, creando las condiciones necesarias para apuntalar la relocalización y atraer más inversión”.
En total se han puesto en marcha 10 programas para impulsar el talento, fomentar el emprendimiento y promover el desarrollo de proveedores locales, se ha impactado a 14,266 emprendedores y 9,850 Pymes.
Por su parte, Brett Hamsik, Oficial de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en México, señaló que después de haber puesto en marcha este tipo de centros durante más de 45 años, han podido observar que la manera más eficiente de generar empleos es el acompañamiento y consejo para ayudar a los pequeños negocios a encontrar nuevos clientes, manejar las finanzas, contratar mano de obra, y conseguir financiamiento.
En este sentido, el CCMX detalló que en América Latina existen 203 centros SBDC que en el 2021 crearon más de 11 mil nuevos negocios, 33 mil empleos, e incrementaron las ventas en 263 millones de dólares.
Sobre esta red, Hamsik subrayó que “sostener una red de centros SBDC es una inversión y no un gasto, ya que, por cada peso invertido, se generan casi 3 pesos en retorno a la hacienda pública por el aumento de ventas, empleos y de la actividad económica”.
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