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En un mundo convulsionado por distintos factores, el sector de los videojuegos y entretenimientos no está exento. El dominio y el poder que tenía PlayStation hace 15 años ya no es tal y la crisis atraviesa a la marca. Medidas que optan por la austeridad y un rediseño de la estrategia para volver a ser lo que fue…
Parece mucho tiempo, pero hace 24 años, en octubre del 2000, Sony lanzaba al mercado la PlayStation 2. Como era esperable, los fanáticos alucinaron con su presentación, pero la realidad es que terminó marcando una época porque en los primeros 10 años del nuevo siglo, la PlayStation 2 dominó el mercado de los videojuegos por completo. Esa locura por la consola, llegó al récord de ser la más vendida de la historia: más de 155 millones de unidades vendidas. ??? Es decir, hasta no hace mucho, Playstation gozaba de un éxito espectacular, que luego siguió avanzando con la evolución de la PlayStation. Sin embargo, hoy la actualidad es otra, el extremo de lo vivido.
En los últimos días se confirmó que Sony echó a 900 personas de su sector de PlayStation. Desde su sede principal en San Mateo (California), Sony explicó los motivos a semejante decisión. “Hemos tomado la decisión extremadamente difícil de anunciar nuestro plan para comenzar una reducción de nuestro equipo general a nivel mundial en alrededor de 900 personas, sujeto a las leyes locales y a los procesos de consulta”, confirmó el jefe saliente de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan.
El despido será a lo largo de distintas oficinas que tiene en el mundo. La misión que tiene Sony PlayStation con esta decisión es anticiparse al futuro. La empresa quiere su continua evolución y el persistente dominio en la innovación de sus juegos, con el fin de superar las expectativas de sus fanáticos. “Estas son personas increíblemente talentosas que han sido parte de nuestro éxito y estamos muy agradecidos por sus contribuciones”, agregó Ryan en su comunicado.
Estas 900 personas despedidas significan el 8 por ciento de su fuerza laboral mundial y eso no sería todo, ya que también se evalúa la posibilidad de cerrar los estudios de PlayStation en Londres por siempre. Otro punto sustancial de estas medidas es que Sony PlayStation canceló proyectos de videojuegos que tenían en proceso y que ahora no terminarán desarrollándose. Uno de esos video juegos es el Twisted Metal, un clásico de la marca que iba a ser presentado con una nueva jugabilidad, pero que ni saldrá a la venta por su cancelación. “La industria ha cambiado inmensamente, por lo que nos tenemos que preparar para el futuro y preparar el negocio para lo que se viene, las decisiones son para evaluar su portafolio y decidir qué proyectos siguen adelante o cuáles no”, sentenció Ryan.
Uno de los motivos principales que llevó a esta situación fue la PlayStation 5. Desde Sony se informó que las ventas del PlayStation 5 fueron mucho menores a las expectativas que tenían. En la compañía se tenían unos datos de proyección que alcanzaba los 25 millones de dólares en ventas, pero tuvieron que ajustar ese número a 20 millones de dólares.
Hermen Hulst, director de PlayStation Studios fue contundente: “Nuestro principio rector ha sido fomentar la exploración creativa. Sin embargo, no todas las ideas innovadoras maduran hasta convertirse en un juego de éxito”. La idea madre de estos despidos y este cambio de rumbo tiene un claro concepto: mejorar el ingenio y la productividad para satisfacer y sorprender al consumidor.
Para Sony PlayStation el mapa cambió en el mercado y los competidores que tiene ahora juegan distinto. Hace tres meses, en un evento de videojuegos, Shawn Layden, exjefe de PlayStation dio su visión y explicó la situación que se está afrontando para muchas empresas: “En este momento, vemos a todos diciendo que los videojuegos generan miles de millones de dólares al año. Y hay mucha gente que quiere ser parte de eso. Y este es el motivo por el que tenemos a Google, Netflix, Apple y Amazon tratando de obtener una porción del pastel y perturbar la industria, afectando directamente a la creatividad”.
“Llegó un momento en que Apple convenció a todos de que 99 centavos por canción era una buena idea, y la música cambió irreversiblemente, espero que los videojuegos sean la primera industria en darse cuenta de esto, donde veamos que no necesitamos a Google o Amazon para cambiar completamente la situación. Deberíamos ser lo suficientemente inteligentes como para anticipar estos cambios y prepararnos para ese momento”, cerró Layden explicando el contexto de la actualidad.
Empresas como Ubisoft o Epic Games también echaron empleados por la crisis que atraviesa el sector. PlayStation se ve invadida por las nuevas tecnologías, por las nuevas empresas y busca darle un giro a su empresa con el fin de ser más precisos en la creatividad y el ingenio, con el deseo de atrapar nuevamente a sus fanáticos.