Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
Por Leandro Rodríguez
Buenos Aires, Argentina.- En los últimos años, el fútbol a nivel global dejó de ser algo exclusivo para los hombres. El fútbol femenino fue creciendo a pasos agigantados, pero no solo dentro del campo de juego, también fuera. El mejor ejemplo de ello es Leila Pereira, presidenta del Palmeiras, empresaria millonaria de Brasil y hoy por hoy, la mujer más poderosa del fútbol latinoamericano.
A sus 59 años, Leila Pereira comenzó en este enero del 2024, el tercer y último año de su presidencia en Palmeiras. Y en su primera rueda de prensa, tomó una decisión extrema: dio una rueda de prensa solamente para periodistas mujeres, dejando afuera a los hombres. Su objetivo era demostrar y empezar a desmoronar el machismo estructural que tiene el fútbol y hacerle sentir a los hombres la falta de oportunidades y de espacio que tienen las mujeres. El punto es que Leila lo hace porque hoy en día, ningún directivo en Latinoamérica tiene tanto poder como ella.
¿Cómo llegó a ese poder en el mundo del fútbol? Muy simple, armando equipos competitivos, invirtiendo y ganando títulos. Palmeiras ha ganado seis títulos en dos años: la Recopa Sudamericana (2022), una Supercopa de Brasil (2023), dos campeonatos brasileños y dos Paulista. Además de ello, Palmeiras siempre es protagonista en la Conmebol Libertadores, siendo principal candidato a ganarla cada año. Por su parte, el Palmeiras femenino ganó la Libertadores.
“Yo nunca pierdo: o gano o aprendo. No estoy aquí para ser simpática, sino para hacer al Palmeiras campeón”, declaró no hace mucho. Leila Pereira lidera Crefisa desde el 2018. Crefisa es un gigante financiero de Brasil y sponsor principal del Palmeiras. Más conocida como “La Tía Leila”, Pereira es abogada, empresaria, banquera y periodista. Está casada con Jose Roberto Lamacchia, fundador de la compañía financiera Crefisa, quien es 22 años mayor que ella. Algunos análisis financieros aseguran que las ganancias personales de Lamacchia superan los dos mil millones de dólares mientras que su esposa supera los 400 millones de dólares de patrimonio.
Se puede tener mucho dinero, que si se usa mal, es como no tenerlo. En este caso, Leila tiene mucho dinero y lo usa con contundencia. “El fútbol se hace con inversión, no sólo con buena voluntad. Está comprobado que nuestro método de administrar es el más eficaz: tratar al club como si fuera una empresa, teniendo en cuenta siempre la pasión del hincha. Hay que contratar y armar equipos con responsabilidad. Lo que falta en el fútbol brasileño, en los clubes, es credibilidad, honrar los compromisos. Nosotros trajimos nuestra credibilidad”, sentenció hace unos meses Leila en una entrevista con AFP.
Pereira llegó a Palmeiras como consulta en 2017 y poco a poco fue construyendo su imagen. Casi ocho años después, Palmeiras es una potencia para la región por ganar Libertadores (2020 y 2021), por ser dominador del Brasileirao (último campeón) y ser una de las vidrieras más grandes del mundo: vendió a Endrick al Real Madrid en 70 millones de euros.
En un mundo de hombres, la más ganadora y poderosa de la actualidad es una mujer, que con el correr de estos años, armó el equipo más caro de Latinoamérica: según Transfermarkt, está valuado en 210 millones de dólares. Palmeiras goza de buena salud: inversión, millones, ventas y títulos. Un cóctel ganador, de la mano de La Tía.
También te puede interesar: Suspende LMB participación de Generales de Durango en temporada 2024