Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana que fue consultado por la corresponsalía del diario The New York Times para que respondiera a la supuesta información que vincula a personajes cercanos y, hasta a sus hijos, con financiamiento ilícito dese el narcotráfico, en especial desde los grupos organizados de Sinaloa.
Durante la conferencia matutina, el mandatario leyó la carta en la que la corresponsalía de The New York Times le informa que las investigaciones estadounidenses, basadas en informantes y transferencias de dinero, “indagaron alegatos en las que aliados cercanos al presidente se reunieron con carteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco”.
El diario estadounidense también le informa al presidente López Obrador que la investigación fue cerrada luego de que las autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México. En gran parte, dice la carta enviada a la Presidencia de la República por TNYT, la decisión se tomó tras la reacción del gobierno mexicano cuando Estados Unidos arrestó al General Salvador Cienfuegos en 2020.
“Todo es falso, completamente”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
-Según documentos que examinamos y entrevistas que tuvimos con gente cercana a la investigación (que hizo el gobierno de Estados Unidos), un informante contó que uno de los confidentes más cercanos del presidente se reunió con Ismael Zambada García, uno de los principales capos del cartel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018. ¿Cómo responden a ese testimonio?, pregunta la corresponsal de The New York Times.
“¿Cuál es el testimonio?”, dice el presidente y agrega: “Vamos a esperar. Claro que es falso. Completamente.
-Otro informante relató que tras la elección del presidente uno de los fundadores del cartel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador, uno de ellos una ayudante oficial y otro, un asesor no oficial, con la esperanza de salir de prisión.
“Vamos a ver quiénes son”, agrega el presidente.
-¿Cómo responde el presidente a este testimonio?
“Es otra calumnia y que el New York Times …es mucho mejor el Reforma. Están al nivel de Alarma”.
-Que los carteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado. ¿Cómo responden a estos testimonios?
-“¿Dónde están los videos?
-La investigación también rastreó, independientemente de pagos de miembro del crimen organizado a intermediarios del presidente al menos uno de esos pagos ocurrió, más o menos, al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera.