Gana Lai Ching-te elecciones presidenciales en Taiwán; cohesión de China continuará: analistas 

Gana Lai Ching-te elecciones presidenciales en Taiwán; cohesión de China continuará: analistas 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Lai Ching-te es ahora el presidente electo de Taiwán; recibió 5,586,019 votos, o el 40.05 por ciento del total, derrotando al principal candidato de la oposición, el Kuomintang (KMT), según la Comisión Electoral Central (CEC).

De acuerdo con medios locales, la victoria de Lai no fue una sorpresa, ya que el PPD mantuvo una ventaja considerable  en la mayoría de las encuestas de opinión en el período previo al día de las elecciones.

Sin embargo, el partido no logró la mayoría absoluta en las elecciones legislativas, celebradas también el sábado, después de obtener 51 de los 113 escaños de la Legislatura, 10 menos que hace cuatro años, resultado que demostró que “no trabajamos lo suficiente” y que “hay áreas que debemos revisar humildemente y mirar hacia atrás”, dijo Lai.

Sin embargo, Lai dijo que esperaba trabajar con la nueva Legislatura sin consenso y que buscaría mejorar “la comunicación, la consulta, la participación y la cooperación” con legisladores de otros partidos políticos.

El presidente electo Lai Ching-te también se comprometió a trabajar para mantener el status quo en el Estrecho de Taiwán e instó a Beijing a cambiar su enfoque hacia Taipei en esta “nueva situación”. “

“Es mi importante responsabilidad, como presidente, mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, dijo Lai en una conferencia de prensa en Taipei, poco después de que él y su compañero de fórmula Hsiao Bi-khim  declararan la victoria.

Añadió que si bien su administración buscaría el diálogo y el compromiso con Beijing, seguía “decidida a salvaguardar a Taiwán de las continuas amenazas e intimidaciones de China”.

Según analistas, se espera que las estrategias chinas que involucran coerción económica y guerra psicológica contra Taiwán continúen luego de la victoria de Lai Ching-te . 

Las actividades de la zona gris, imprlicarían, principalmente, exacerbar tensiones que no llegarían a ser una agresión militar, incluidos ejercicios militares, coerción económica, desinformación y manipulación de la información.

 

También te puede interesar:SEAT, patrocinador oficial de la Copa de S.M. El Rey