Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
La adquisición de la línea de negocio de nutrición de Pfizer por parte de Nestlé fue rechazada por la Comisión Federal de Competencia (CFC).
En un comunicado, la Comisión afirmó que ambas compañías coinciden en los mercados de fórmulas lácteas infantiles para bebés de cero a 36 meses y por ello la compra llevaría a Nestlé a acumular participaciones de entre 71 y 88% del volumen vendido en este mercado.
“De darse la operación, Nestlé podría incrementar los precios de sus diferentes marcas hasta en 11.5%, aunado a incrementos similares, aunque menores, por parte de los demás competidores”, estimó la CFC.
Refirió que las fórmulas lácteas infantiles se dividen, conforme a su uso, en fórmulas de rutina etapas 1 y 2, fórmulas de rutina etapa 3 y fórmulas de especialidad.
Ante el muy reducido monto de las importaciones, la competencia desde el exterior no tiene influencia y todos estos mercados son nacionales, añadió.
El organismo antimonopolios detalló que para las fórmulas de etapa 1 y 2, la operación notificada daría a Nestlé una participación en el mercado nacional de 70.6% en volumen (63.7% en valor).
Para la etapa 3, la participación resultante sería de 88.2% en volumen (79.8% en valor). En tanto que para las fórmulas de especialidad acumularía 37% en volumen (36.2% en valor).
La Comisión subrayó que en todos los mercados se aprecian altas barreras a la entrada, entre ellas las economías de escala, la complejidad de un esquema de promoción basado en el contacto con los pediatras y la lealtad a la marca consumida inmediatamente después del nacimiento.
Las empresas involucradas en la operación presentaron una serie de propuestas de condicionamientos, sin embargo, la CFC consideró que éstas resultan insuficientes para prevenir el daño al proceso de competencia y libre concurrencia derivado de la concentración.
La negativa para la concentración se tomó por mayoría de 4 a 1. Sólo el Comisionado Luis Alberto Ibarra Pardo se mostró a favor de la operación por considerar que se pudo haber sujetado al cumplimiento de condiciones fijadas por la Comisión.
Las empresas cuentan con 30 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración ante la CFC.