Lleva el control de inventario de tu ecommerce con estos 7 tips

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Si utilizas la tecnología de Shopify, solo tienes que configurar el Rastreo de inventario.

Cuando se trata de negocios de comercio electrónico, la gestión del inventario es una habilidad que define el éxito en la medida que la tienda está siempre preparada para atender las demandas de sus clientes, pero también para evitar algunos excedentes que al volverse obsoletos se conviertan en pérdidas.

Para facilitar esta tarea estratégica, en este artículo te compartimos una serie de tips que te ayudarán a incrementar la eficiencia de tu negocio y mejorar la experiencia que proporciona tu tienda en línea.

Importancia de la gestión del inventario en ecommerce

Antes de pasar a las recomendaciones prácticas, es necesario entender la importancia de la gestión del inventario, como la columna vertebral de un ecommerce, ya que, más allá de ser una simple tarea administrativa, una gestión eficiente ofrece beneficios capaces de impactar directamente en tu rentabilidad, por ejemplo:

1. Optimización de recursos

Una correcta gestión de inventario permite observar si existen productos que no se vendieron (excedentes), o si el stock de un artículo no fue suficiente para cubrir la demanda de los clientes.

Esto permite optimizar los recursos de un e-commerce para invertirlos aquellos productos que sí se venden, en estrategias para atraer nuevos clientes (marketing) o en expandir el negocio.

2. Experiencia del cliente

Los expertos en Shopify han comprobado que la experiencia del cliente en el website es uno de los factores más importantes para el éxito de un ecommerce.

En relación con esto, un inventario bien gestionado garantiza que los clientes encuentren los productos cuando los estén buscando, y, por el contrario, cuando un cliente no puede encontrar un artículo en stock, es probable que se sienta frustrado y decida comprarlo en otra tienda online, lo que provocará pérdida de ventas y clientes descontentos.

3. Mitigación de pérdidas

Como ya hemos revisado, gestionar bien el inventario ayuda a mitigar pérdidas por productos rezagados. Esto es aún más importante cuando los artículos tienen fecha de caducidad, cuando pueden volverse obsoletos o que pueden dañarse si no se usan dentro de ciertos periodos.

4. Eficiencia operativa

Finalmente, llevando un buen control de inventario, es posible mejorar la eficiencia de los procesos internos de un ecommerce, lo que lleva a reducir costos y tiempos asociados con la manipulación de productos, la preparación de envíos, incluso ayuda a evitar errores.

 

Todas estas posibilidades pueden traducirse en una mejora de la satisfacción del cliente, ya que los pedidos se entregarán más rápidamente.

 

¿Cómo mejorar el control de inventario de tu ecommerce?

Ahora sí, pasemos a las recomendaciones prácticas, a modo de tips, que te pueden ser de utilidad. En el caso de tener tu tienda en Shopify, verás que puedes aprovechar las ventajas que ofrece la plataforma:

Clasificación estratégica según la demanda y rotación de productos

Medir y analizar las tendencias sobre la demanda y rotación de productos es una de las estrategias más efectivas para tener un inventario sin excedentes ni rezagos.

 

Por fortuna, actualmente existen herramientas especializadas que te ayudan a identificar dichos patrones de comportamiento del consumidor, y que pueden servir para ajustar las cantidades de producto disponible para satisfacer sus necesidades cambiantes.

2. Establecer niveles mínimos y máximos de inventario

Se trata de una estrategia enfocada en mantener el equilibrio perfecto en un inventario. Sin embargo, estos umbrales se pueden ajustar de acuerdo con cada temporada y según las tendencias del mercado.

 

Además, al establecer límites sobre la cantidad de productos que se puede tener en stock, es posible reducir los costos de almacenamiento y conseguir una operación ágil, para optimizar los tiempos de entrega.

3. Realizar auditorías periódicas

Para garantizar la precisión y evitar las discrepancias que pueden surgir por diversos motivos, es necesario realizar una serie de auditorías, por lo menos una vez al mes, mediante un proceso estructurado que incluya una planificación, recuento físico, una comparación de registros y un análisis.

 

Este tipo de evaluaciones ayudan a corregir errores e identificar procesos ineficientes en la gestión misma e identificar oportunidades de mejora como la optimización de los niveles de stock o la mejora de la previsión de la demanda.

4. Configura el Rastreo de Inventario en Shopify

Si tu ecommerce está alojado en Shopify, tienes en esta tecnología un aliado en la gestión de tu inventario. Lo que tienes que hacer es configurar, en la plataforma, la función de “Rastreo de inventario” para evitar vender productos agotados.

 

Esta herramienta también tiene alertas para avisar cuando necesites pedir o producir más unidades de un producto. Recuerda que puedes solicitar asesoría de una agencia Shopify Plus para conocer y aprovechar al máximo todas las funciones de su tecnología.

5. Estrategias de descuentos y promociones

Las promociones y descuentos siempre son bien recibidos por los clientes y, además, pueden ser utilizados como estrategias para impulsar la venta de productos específicos, con el fin de reducir el inventario acumulado y, al mismo tiempo, atraer nuevos clientes y fidelizar a los consumidores ya cautivos.

6. Usar herramientas de pronóstico de demanda

Otra de las recomendaciones es implementar algún sistema de pronóstico de demanda para facilitar las tareas de prever cambios en el mercado y anticipar las tendencias sobre pedidos en el futuro. Te sugerimos investigar sobre las aplicaciones que podrías incorporar a tu ecommerce y elegir el que mejor se adecúe a tu negocio,

7. Eficiencia en picking y embalaje

El proceso de picking y embalaje es la última frontera antes de que tu producto llegue a las manos del cliente. Examina cómo puedes optimizar esta fase a favor de una correcta gestión de inventario, desde el diseño del almacén hasta la incorporación de tecnologías avanzadas, para minimizar errores y maximizar la eficiencia.

 

Conclusión

Gestionar el inventario de tu ecommerce es una estrategia dinámica que impulsa tu éxito a largo plazo. Esperemos que los tips que te compartimos te ayuden a optimizar tu stock de productos, como una forma de fortalecer a tu tienda para enfrentar los desafíos que el mercado presenta continuamente.