Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
En noviembre pasado, todos los componentes de la producción industrial resultaron negativos, destacando la Construcción, con retrocesos de 2.9%; representa el primer descalabro para el índice general desde marzo de 2023, cuando cayó 0.9%
En noviembre pasado, todos los componentes de la producción industrial resultaron negativos, destacando la Construcción, con retrocesos de 2.9%; representa el primer descalabro para el índice general desde marzo de 2023, cuando cayó 0.9%
La actividad industrial en México enfrentó en noviembre su primer descalabro desde marzo de 2023, al retroceder 1% a tasa mensual, con sus 4 componentes con un desempeño negativo, encabezado por la Construcción, que se ajustó 2.9% en tan solo un mes, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
Le siguieron la Minería, con una caída de 1.4% a tasa mensual; las Industrias Manufactureras, de 0.5%, y los Servicios Públicos, de 0.4%, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el jueves.
Si se mide contra noviembre de 2022 la actividad industrial incrementó 3% en términos reales, según el INEGI. Por sector de actividad económica, la Construcción lideró las alzas, al exhibir un repunte de 19.3%.
Sobresalieron también los Servicios Públicos, representados por la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, que avanzaron en 5.7% a tasa anual.
En contraste, las Industrias manufactureras vieron en noviembre un retroceso anual, de 0.4%, mientras que la Minería cayó 2.3%.
IMAI
Representada en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), las cifras permiten conocer y dar seguimiento a la evolución de la actividad industrial del país.
“Malas cifras de producción industrial en México durante el mes de noviembre, que muestran una inquietante caída de la manufactura.
“La minería mostró un retroceso no observado -al menos en magnitud- desde febrero 2021, mientras que la construcción se desaceleró de manera significativa, aunque manteniéndose en niveles elevados”, mencionó el analista Luis Adrián Muñiz, de Vector Casa de Bolsa.
Con cifras originales, que vienen expresadas sin el efecto calendario y las cuales sigue el mercado para elaborar sus proyecciones. La actividad industrial de noviembre mostró un alza de 2.8% a tasa anual, muy por debajo del 4.9% esperada por el mercado.
A la luz del resultado de la actividad industrial de noviembre, Muñiz dijo que anticipa un crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). De entre 2.5 y 3%; el IGAE de noviembre se publicará el 24 de enero.
La Construcción repuntó 18% con sus tres renglones al alza, liderados por la “construcción de obras de ingeniería civil”, que escaló en 65.8% anual.
Las Industrias Manufactureras, por el contrario, mostraron un retroceso de 0.3%. Donde las caídas más pronunciadas estuvieron representadas por la “fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón”, de 14.3%. La Industria de la madera, de 10.6% y “la impresión e industrias conexas”, de 8.8%.
Otros sectores
Por el contrario, la “fabricación de equipo de transporte” subió 6.6% a tasa anual y con cifras originales.
La Minería, a su vez, cayó 2.4%, donde el mayor revés provino de los “servicios relacionados con la minería” que desplomaron 26.2%.
Respecto a los Servicios Públicos, estos avanzaron 5.5% a tasa anual, con cifras originales, reflejo del progreso en su único renglón de la categoría. Representado por la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final.