Programas sociales ya alcanzan al 70% de las familias mexicanas: Rogelio Ramírez de la O

La deuda bruta de Pemex, de acuerdo con la SHCP, se redujo 72.4 puntos porcentuales del PIB petrolero entre 2018 y 2022

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Durante la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2024, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O aseguró que el actual gobierno recuperó para el Estado la promoción del desarrollo económico y con ella la justicia social, la reducción de desigualdades, como ejes rectores de la política económica. Como ejemplo, expuso que en este sexenio los programas de apoyo a la población, que ahora tienen un carácter constitucional, han alcanzado al 70% de las familias mexicanas y las tasas de participación de la población económicamente activa se han elevado.

En este sentido, explicó que se han implementado medidas concretas para lograr la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, como el aumento al salario mínimo, el cual tiene ya hoy un crecimiento acumulado de 117%.

Recordó que en esta administración se eliminó la subcontratación que permitía que muchas empresas nacionales o extranjeras descargaran sobre subsidiarias la carga laboral y las prestaciones del trabajador, lo que les permitía no compartir otras prestaciones que son importantes para la conformación del salario real.

Como resultado de esa eliminación, el Seguro Social aumentó de manera rápida su plantilla de trabajos formales, lo que permitió un aumento real en el salario de los empleados.

“Todo lo anterior ha ido conformando una masa salarial que está más alta y estable, y que representa un consumo interno más resistente a fluctuaciones.”

Por otro lado, Ramírez de la O aseguró que la deuda en el país goza de una trayectoria estable, una base de consumo firme, con una estabilidad social que está bien cimentada también alrededor de una estrategia de infraestructura enfocada en la conectividad física de regiones que no habían sido incorporadas al desarrollo económico.

Razón por la cual “ahora tenemos también un Corredor en el Istmo de Tehuantepec que promete ser un gran proyecto económico de vinculación, que empieza a impulsar un desarrollo regionalizado”

Como destino turístico, el secretario agregó que también México se reforzó y hoy tenemos un superávit de 18 mil mdd.

Ante estas cifras, Ramírez de la O, aseguró que México cuenta con un presidente inusualmente involucrado en el escenario de corto y mediano plazo de las políticas económicas, lo que ha dado paso a  estos y otros logros de la política económica en la actual administración.

Destacó también que gracias a que el país cuenta con una agenda que está aumentando la capacidad adquisitiva de la población y dando estabilidad social, la inversión extranjera directa empezó a fluir. Al tercer trimestre de 2023, dijo, se espera que el flujo de la inversión extranjera directa se coloque en niveles de 33 mil millones de dólares, fenómeno que, en parte, también se explica por la coyuntura favorable de la relocalización de cadenas productivas, según dijo.

El secretario también dijo que debido a todo lo anterior, en reuniones distintos mandatarios le reconocen al Presidente de México la capacidad de mantener la agenda en términos de dar certidumbre y de reforzar esa seguridad

“Hoy México tiene una certidumbre ganada a pulso en los mercados internacionales gracias a esa experiencia”, aseguró.

 

También te puede interesar: Premios The Best se celebrarán en Londres