Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos
La cifra colocó por arriba del nivel de 4.32% reportada en noviembre y también fue superior al 4.55% esperado por el mercado, afectado por la presión en los precios de mercancías, servicios, frutas, verduras y productos pecuarios y energéticos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó de forma inusual en la red social X ante fallas técnicas de su plataforma de información y difusión, que en diciembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ubicó en 4.66% anual, por arriba del pronóstico del mercado y ante presiones en los precios de las mercancías, los servicios, frutas, verduras, productos pecuarios y energéticos.
El resultado también comparó por arriba de la inflación reportada durante noviembre, de 4.32%.
A tasa mensual, agregó el Instituto, la inflación creció 0.71%, en su mayor lectura desde julio del 2022, cuando situó en 0.74%;
“Es importante mencionar que es la mayor inflación mensual para un mes igual desde diciembre del 2011 cuando se ubicó en 0.82%” destacó en un reporte el subdirector de análisis económico del Grupo Financiero Base, Juan Anacarsis López.
El resultado de la inflación anual de diciembre fue consecuencia de un crecimiento de 5.09% de la inflación subyacente o clave, así como del avance de 3.39% del índice no subyacentes, representado por precios más volátiles asociados a la Agricultura y la Energía.
Presionan precios clave y frutas y verduras
La inflación anual registró su mayor lectura desde julio del 2023, cuando se ubicó en 4.79%. Base acotó que, sin embargo, la inflación de diciembre del año pasado fue la menor tasa anual registrada para un mes igual desde diciembre del 2020, cuando ubicó niveles de 3.15%.
La inflación subyacente o relacionada con aquellos precios clave que marcan el desempeño de la inflación a más largo plazo disminuyó por onceavo mes consecutivo, con su menor nivel desde septiembre del 2021 (4.92%).
A tasa mensual, sin embargo, la inflación subyacente avanzó 0.44%, acelerando desde el nivel de 0.26% reportado en noviembre.
Dentro de la inflación subyacente, el renglón de mercancías mostró una inflación de 4.89% anual en diciembre, su menor nivel desde junio del 2020, cuando registró niveles de 4.69% aunque a tasa mensual creció 0.32%, muy por arriba del resultado de noviembre de 0.14% mensual.
En tanto los servicios mostraron una inflación anual de 5.33% frente al 5.28% en el mes anterior, la mayor tasa inflacionaria desde diciembre de 2020, cuando colocó en 6.35%.
Respecto a la llamada inflación no subyacente, que mide precios volátiles, esta aceleró durante diciembre, con una tasa anual de 3.39%, la mayor tasa reportada desde febrero de 2023 cuando situó en 5.65%.
Al interior, los productos agropecuarios mostraron una inflación mensual de 3.25%, acelerando desde la marca de 0.79% alcanzada en noviembre debido a la presión de los precios de las frutas y verduras que mostraron un ritmo de crecimiento de 7.05%, su mayor lectura desde noviembre del 2021, cuando colocó en 7.97%.
Dentro de la inflación de los productos agropecuarios, los precios de las frutas y las verduras escalaron 11.68% en diciembre, su mayor marca desde octubre del 2022, cuando avanzaron 12.63%, mientras que los productos pecuarios registraron una inflación anual de 0.68%, también “más estimulados” frente a la trayectoria que tuvieron en noviembre.
Energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, por su parte, crecieron en 1.46% a tasa anual, en su mayor lectura desde febrero del 2023, cuando avanzaron 2.77%.
Al interior, los precios de los energéticos mostraron una inflación anual de 0.06%, rompiendo una racha de 9 meses en terreno negativo.
“Pensamos que la dinámica en el corto plazo seguirá siendo retadora, con desafíos para algunos bienes dentro de la no subyacente.
“Así, creemos que Banxico esperará hasta marzo para comenzar a recortar la tasa de interés”, señaló el director general adjunto de Análisis económico y financiero del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Padilla.
La semana pasada, la estimación mediana de 29 analistas que participaron en una encuesta periódica de Citibanamex arrojó una inflación de cierre de 2023 en niveles de 4.6%.
“Para 2024 se estima que la inflación de México termine en 3.9% anual, debido a presiones inflacionarias adicionales ocasionadas por el elevado déficit fiscal”, agregó Anacarsis López.