Espera mercado más información de GMéxico Transportes; avala “visión de largo plazo”

Grupo México continuará negociaciones.
Grupo México continuará negociaciones.

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Expertos indicaron que pese a que la compañía no reveló el monto de la transacción de compra del Ferrobuque a Rail Ferry Investment Holdings Inc., G&W Agave Holdings Inc, la noticia abre perspectivas de largo plazo por el nearshoring

Analistas del mercado de valores indicaron que la adquisición del 60% del capital de las firmas Golfo de Mexico Rail Ferry Holdings, LLC y Rail Ferry Vessel Holdings LLC anunciada esta semana por Grupo México Transportes (GMXT), de entrada, destaca los beneficios de largo plazo para la firma de origen mexicano asociados con el nearshoring.

El negocio principal de la transacción consiste en la prestación del servicio de transportación marítima de vagones ferroviarios entre Estados Unidos de América y México, conocido como Ferrobuque.

“Aunque estaremos pendientes de los resultados del 1T24 (primer trimestre del 2024) , así como de mayores detalles de la transacción, consideramos que la noticia refleja los beneficios de largo plazo derivados del nearshoring”, afirmaron los Marissa Garza Ostos y José Espitia, de Grupo Financiero Banorte.

GMXT tenía ya una participación mayoritaria en el capital social de Terminales Transgolfo, S.A. de C.V., entidad que opera la terminal de ferrobuques en Coatzacoalcos, Veracruz.

En virtud de la compra, realizada el 22 de diciembre pasado y sujeta a la aprobación de las autoridades, ahora la compañía, propiedad del empresario Germán Larrea, prestará el servicio de ferrobuque y sus operaciones en la terminal portuaria de Mobile, Alabama (Estados Unidos).

Banco Intercam resaltó en una nota que GMXT “en conjunto con el Gobierno Federal” buscan aprovechar el proyecto Transísmico para el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), para competir “contra el Canal de Panamá”.

Esto refiere un nuevo corredor industrial de gran alcance, que empata con la operación del Tren Interoceánico inaugurado durante este mes.

“La adquisición se enmarca en el objetivo estratégico de GMXT de contribuir al desarrollo sustentable del Sur y Sureste de México, en sinergia con el Proyecto Transístimico impulsado por el Gobierno Federal, el cual contempla un nuevo corredor industrial con elevado potencial y la operación del Tren Interoceánico inaugurado este mismo mes de diciembre”, destacó la empresa cuando dio el anuncio el martes de esta semana.

El CIIT constituye el quinto megaproyecto impulsado en el transcurso del siglo XXI por las últimas cuatro administraciones federales, de acuerdo con una investigación de la serie “Prospectus, tendencias y escenarios para le Educación Superior” realizado por la Universidad Veracruzana.

El objetivo es aprovechar la vocación del Istmo de Tehuantepec para la industria asociada a los hidrocarburos, desarrollo de infraestructura ferroviaria, portuaria y carretera, así como su ubicación geoestratégica que le permite competir con la ruta marítima del canal de Panamá.

 

Un escrito de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consignó que el proyecto del Corredor y Tren Transístmico no es nuevo “ni pertenece a ninguna administración en particular”.

La idea del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec surgió durante la administración del presidente Benito Juárez, y se concretó durante el gobierno de Porfirio Díaz, en 1907.

Un total de 60 trenes corrían diariamente por este cruce, principalmente para transportar mercancía desde el Pacífico hacia Estados Unidos.

Sin embargo, tras la apertura del Canal de Panamá en 1914, la ruta interoceánica mexicana fue desvalorizada hasta su abandono.

Sin valorización

La empresa no reveló el precio de la transacción, lo que mantiene a los analistas que tienen cobertura de la compañía en “impasse”.

La operación también está sujeta a la autorización del Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos (Committee on Foreign Investment in the United States) y la Junta de Transportación Terrestre de los Estados Unidos de América (U.S. Surface Transportation Board).

“Todavía no podemos calcular un múltiplo de adquisición y analizar si se llevaría a cabo a un precio justo. Por el momento, nos mantendremos a la espera a que anuncien datos financieros sobre la transacción, y reiteramos nuestra recomendación de Mantener”, dijo Intercam.