IA y ciberseguridad; las claves de la aviación en 2024

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Tanto la IA como la ciberseguridad mejorarán la operación de las aerolíneas y ta experiencia de los usuarios, según enITma Software.

La Inteligencia Artificial (IA) y la ciberseguridad serán los dos elementos claves para la industria de la aviación en 2024, de acuerdo con un estudio de enITma Software, empresa de soluciones tecnológicas para dicho sector.

De acuerdo con la firma, la industria de la aviación tendrá cambios significativos para 2024, “impulsados por avances tecnológicos que redefinirán la forma en que las aerolíneas y los operadores gestionan sus actividades”.

Enrique Mendoza Arce, director general de enITma, explicó que “la adopción de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA), el Aprendizaje Automático y la Realidad Aumentada serán de gran valor para la eficiencia operativa, la seguridad y la experiencia del cliente”.

Estos elementos, agregó,  “serán utilizados para optimizar la gestión del tráfico aéreo, la programación de vuelos, el pronóstico de demanda y en sistemas de recomendación para optimizar rutas y servicios”.

Adicionalmente —continuó— contribuirán al desarrollo de sistemas de mantenimiento predictivo que permitirán a las aerolíneas anticipar y abordar problemas mecánicos antes de que ocurran, mejorando así la seguridad y reduciendo el tiempo de inactividad de las aeronaves, lo que derivará en reducir los retrasos, mejorar la eficiencia operativa y disminuir los costos”.

CIBERSEGURIDAD Y AVIACIÓN

De acuerdo con enITma, en el futuro de la aviación comercial, la ciberseguridad se situará en el centro de las estrategias tecnológicas del sector en 2024,

“Las soluciones PaaS (Platform As A Service) y SaaS (Software As A Service) ofrecen capas de seguridad integradas, protegiendo tanto los datos de los pasajeros como la infraestructura crítica”, expuso.

Esta seguridad cibernética “no solo cumple con las regulaciones vigentes, sino que también proporciona tranquilidad a los pasajeros y socios comerciales”.

De acuerdo con las tendencias globales de viajes en 2024 de VISA, se espera que el tráfico aéreo mundial crezca un 4.7%, alcanzando los 4.5 billones de pasajeros-kilómetro.