“Contradice” resultado de ventas minoristas pronósticos; crecen 0.8%

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En octubre, las ventas de los comercios al por menor cobraron fuerza y avanzaron 0.8% mensual, revirtiendo los resultados negativos reportados desde julio. A tasa anual, crecieron 2.7%

El comportamiento de los ingresos de los comercios al por menor en México sorprendió al mercado, que esperaba un nuevo revés y una caída de 0.3% durante octubre. En sentido contrario, avanzaron en 0.8% a tasa mensual y en 2.7% a tasa anual.

Entre septiembre y octubre el personal ocupado total en este tipo de establecimientos subió 0.3%, mientras que las remuneraciones medias reales lo hicieron en 0.1% según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada el miércoles.

En su comparativo anual, es decir, contra octubre del año pasado, el personal ocupado total mostró un alza de 0.9% pero fueron las remuneraciones medias reales las que sostuvieron su vigor, al repuntar 10.1% anual.

La Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del INEGI proporciona información destacada sobre el comportamiento del comercio interior de México, lo que incluye las ventas al por mayor.

Analistas esperaban una repercusión negativa en su dinámica, ante eventos como la huelga del sindicato automotriz de Estados Unidos, por su impacto en las remesas, o por los efectos del huracán Otis en la economía de cientos de familias.

El tono positivo de las ventas mensuales al por menor en octubre derivó de las relacionadas con el esparcimiento, y con los alimentos y bebidas. Analistas también mencionaron la dinámica mensual de los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“Las ventas minoristas acumulan un crecimiento de 3.6% en lo que va de 2023, pero dado que se han reportado varios récords asociados a la temporada del Buen Fin en noviembre, es posible que la cifra para todo el periodo termine siendo ligeramente mayor”, anticipó Marcos Daniel Arias, del Grupo Financiero Monex.

En octubre, el grueso de los componentes de las ventas al por menor tuvieron un desempeño positivo por lo que 15 de 22 mostraron incrementos mensuales.

Los artículos para el esparcimiento escalaron 25.51% en tan solo un mes, seguidos por el de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, de 6.18% y artículos para la decoración de interiores, con 4.98% más.

¿Superiores?

Con cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y que son las que incorporan los analistas para sus proyecciones, las ventas al por menor mostraron un alza de 3.5% a tasa anual en términos reales, de acuerdo con información preliminar del INEGI.

El personal ocupado total en este tipo de establecimientos creció 1%, donde el personal dependiente creció 2.5% anual; en contraste, el personal ocupado no dependiente, esto es, contratado con otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo, se desplomó 23.3%.

Las remuneraciones medias reales avanzaron 9.7%, superior a la inflación de octubre de 4.26%, la menor hasta entonces en lo que va del año.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base explicó que de enero a octubre el comercio al por menor en el país muestra un crecimiento acumulado de 4.12% anual.

“No obstante, este dato representa un deterioro en comparación con el crecimiento acumulado de 7.27% registrado en el mismo periodo de 2022”, destacó.