Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
La capacitación en las empresas puede impartirse a través de diversos canales, ya sean conferencias, cursos o talleres y tienen la finalidad de brindarle a las personas herramientas y estrategias que los ayudan a fortaleces sus capacidades y ampliar sus conocimientos para optimizar su rendimiento y responder adecuadamente a diversos entornos.
Por ello, es de suma importancia generar un plan integral, es decir, conjugar diferentes capacitaciones en una visión global, adecuada para nuestros colaboradores y para el futuro de la empresa. Solo de esta manera podemos asegurar resultados favorables para nuestra organización y, al mismo tiempo, estaremos logrando que nuestro personal se sienta satisfecho y confiado porque estará desarrollándose en el ámbito laboral y personal. A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para construir un plan de capacitación que se adapte a las necesidades de los colaborades y la organización.
- Realiza un diagnóstico para establecer objetivos basados en las necesidades de capacitación
En este punto es recomendable recolectar información acerca de nuestro personal. Puede ser a través de evaluaciones de desempeño y realizar encuestas en las que preguntes a los miembros de tu equipo cuales son las habilidades que desean mejorar. Al finalizar traza los objetivos en los que se específique qué es lo que queremos lograr con la capacitación.
- Elige el plan de capacitación que mejor se adapte a sus necesidades
Existen diversos planes de capacitación que te ayudarán a cumplir con tus objetivos. En ocasiones será necesario realizar un seguimiento individual con cada uno de los colaboradores para apoyarlos en distintos niveles, esto puede ser con seguimiento continúo o estableciendo un programa de tutoría. Aunque también es recomendable organizar sesiones en grupo a modo de conferencia o si necesitamos más participación por parte del grupo podemos elegir un taller. Recuerda que el plan que elijas dependerá de las necesidades que resulten del diagnóstico.
- Elabora un cronograma de capacitación
Una vez hayas elegido el programa de capacitación adecuado es momento de planear los contenidos, elegir quién o quiénes impartirán dicha capacitación, administrar los recursos disponibles y, sobre todo, establecer el tiempo que durará la capacitación. La organización ayuda a visualizar el avance del equipo en concordancia con la capacitación.
- Poner en marcha la capacitación
Al iniciar la capacitación y en el desarrollo de la misma es menester mantener una evaluación continua en la que se diagnostique el desempeño de los colaboradores y su motivación al realizar las actividades. De ser necesario puedes realizar modificaciones que mejoren el proceso.
- Evalúa los resultados
Cuando finalice la capacitación identifica si los objetivos se han cumplido satisfactoriamente y realiza encuestas en las que se pregunte sobre su experiencia durante la capacitación y si consideran que han mejorado sus habilidades y ampliado sus conocimientos.
- Certifica a los participantes
Certificar a los participantes ayuda a reconocer su esfuerzo y también a tener un documento que les ayude en su crecimiento profesional.
Al seguir estos pasos para construir una capacitación la organización y los colaboradores obtendrán diversas ventajas como la reducción en tiempos y supervisión, asegurar un equipo de trabajo de alto desempeño y fortalecer la seguridad y autoestima de los trabajadores.