Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
En redes sociales, el comisionado de la FMF y la asamblea de dueños anunciaron reformas al reglamento, apoyo al futbol femenil y nuevos contenidos para la afición.
El comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Juan Carlos Rodríguez, y los propietarios de los clubes de la Liga MX anunciaron mediante un video en redes sociales lo que denominaron el “nuevo modelo”del futbol mexicano.
El video abre con el comisionado explicando que “ya ha pasado más de un año desde (el mundial de) Qatar y sabemos que has esperado medidas puntuales” con miras al Mundial 2026.
Y, si bien señaló que el detalle de las acciones se dará a conocer a partir del año próximo, adelantó medidas como la independencia de la Comisión de Arbitraje, que hoy depende de la FMF.
También se invertirá en tecnología visual para favorecer la operación del VAR, establecer un centro de monitoreo general que se ubicará en Toluca —sede de la FMF— y se harán públicos los audios que sustentan la toma de decisiones para favorecer la transparencia de las acciones arbitrales.
Amaury Vergara, propietario de Chivas, anunció un programa para reforzar el futbol femenil y Emilio Azcárraga, propietario de América, habló de ofrecer una mejor experiencia a los aficionados.
Esto incluye incrementar la conectividad —lo que tal vez implique ofrecer wifi al interior de los estadios— así como en nuevos contenidos, según expuso Jorgealberto Hank, propietario de Xolos de Tijuana.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, adelantó que se harán reformas a los reglamentos a partir de la temporada 24/25 —aunque no especificó cuáles— “para ser más justos y dar más certidumbre a todos los competidores”.
“No podemos seguir perdiendo el tiempo”, reconoció Ricardo Salinas Pliego, propietario de Mazatlán F.C.
El video de la FMF, no obstante, no abordó dos de los temas de más alta relevancia para el futbol mexicano en la actualidad, como es la eliminación de la multipropiedad y la reinstalar los ascensos y descensos.