Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos
En términos nominales, la bolsa local acumula un avance en el año cercano al 18%, en tanto que el peso se ha apreciado 11% frente al dólar; en conjunto esto representa un avance del mercado local en términos de dólares superior al 31%
Citibanamex indicó en un reporte sobre estrategias de inversión emitido el lunes que a unas semanas de que concluya el año, el S&P/BMV IPC, el principal referencial de la bolsa local, sitúa entre los índices bursátiles con el mejor rendimiento en términos de dólares a nivel global.
Lo anterior “sólo siendo superado por el índice tecnológico de EUA (Nasdaq)”.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló hasta la primera quincena de diciembre un avance cercano al 18%; si la comparación se hace respecto a los mínimos reportados en octubre pasado, el avance es de 18.3%.
“El buen desempeño que ha tenido el índice es resultado del ánimo de los inversionistas hacia activos de riesgo después de un mensaje menos restrictivo por parte de los bancos centrales y ante la expectativa de menores tasas en México el siguiente año”, señalaron.
La perspectiva de que en 2024 iniciará un ciclo de baja en las tasas de interés por parte de los bancos centrales a nivel global, lo que incluye a la Reserva Federal de EUA (FED) y al Banco de México, hace que los mercados de acciones o renta variable cobren atractivo frente a bonos o instrumentos de deuda pública o privada.
Citibanamex agregó que si el rendimiento se junta con la apreciación que ha mostrado el peso mexicano frente al dólar, de un 11% en lo que va de 2023, el mercado de valores local exhibe un rendimiento superior al 31%, en términos de dólares.
En la jornada de este lunes, el índice referencial de la BMV sumó un alza de 680 unidades al cierre, esto es, un avance de 1.19%. para situar en los 57,810 puntos.
“De forma particular, emisoras como Femsa, Gfnorte, Cemex y Gmexico son las que más han dado impulso al desempeño del mercado durante el año”, destacó Citibanamex en el documento.
En el lado opuesto, destaca que emisoras de alta capitalización, como son los casos de la cadena minorista Walmex y el mayor operador de servicios de telecomunicaciones en América Latina, Amx, “son las que menos han contribuido con el alza del S&P/BMV IPC, al registrar rendimientos en el año del 6.2% y -5.7%, respectivamente”, dijo.
La encuesta de diciembre “Sentimiento del Mercado” que realiza la organización bursátil más influyente del país, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), indicó que durante el último mes de 2023, el 56.3% de las respuestas favorecieron a la pregunta: “¿estarías dispuesto a incrementar tu exposición en el mercado accionario?”.
Esto, muy por encima del 40% de las respuestas que soportaron la misma pregunta durante noviembre. En diciembre, el 33.3% de las respuestas se relacionan con la respuesta Neutral, mientras que el 18.8% respondió a una respuesta negativa (“No” dispuesto a incrementar la exposición en el mercado accionario).
Pronósticos 2024
Los estrategas de inversión de Citi estiman que las utilidades de las emisoras que componen el índice S&P/BMV IPC tendrían un crecimiento de 9% anual para 2024, de acuerdo con las expectativas del consenso.
Los estimados evolucionaron frente al pronóstico de un crecimiento en las utilidades de un 6% de principios de 2023; “además, las expectativas de utilidades para 2025 también lucen favorables y van encaminadas hacia un incremento de 11.7% con respecto a los niveles estimados para el 2024”, aseveraron.
Para finales del 2024, el consenso estima que el principal indicador bursátil de la BMV ubique niveles de 59,000 puntos, por encima del puntaje histórico de 57,100 puntos alcanzados la semana previa.
Los expertos en inversiones financieras de Citibanamex aseguraron que, de incorporar todas las emisoras del índice a su objetivo de 12 meses, desde el punto de vista del consenso, el índice cotizaría en los 62,000 puntos.
El sondeo de la AMIB arroja que 17 intermediarias bursátiles proyectan que el S&P/BMV IPC cierre 2023 en las 53,978 unidades, mientras que para 2024 alcanzaría los 59,223 puntos.
“No se descarta que haya volatilidad, al igual que para los índices a nivel internacional, ya que el siguiente año será un periodo de elecciones tanto en México como en EUA, lo que podría pesar en el sentimiento de los inversionistas”, resaltó Citi.
Información del Banco de México (Banxico) arroja que durante agosto, septiembre, octubre y noviembre, inversionistas extranjeros salieron de la BMV; tan sólo en octubre, las corridas fueron por 460.4 millones de dólares (mdd), a lo que se agregó noviembre, con salidas de 500.2 mdd.
Lo anterior respondió fundamentalmente a la tensión en torno a la política monetaria de EUA y al reacomodo de portafolios de inversión, aunque la BMV también ha sido brújula de decisiones de política pública consideradas desfavorables para la inversión, como el cambio de la estructura tarifaria de los aeropuertos concesionados a la Iniciativa Privada y el uso público de tramos de un ferrocarril privado.