Tasa de política de EUA en su punto máximo, o cerca de él: Powell

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

En una conferencia de prensa tras la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), mencionó que la expectativa de tasa sucede frente a una economía que ha sorprendido.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central probablemente haya terminado de subir las tasas de interés, pero mantuvo abierta la opción de actuar de nuevo si es necesario, consigna información de la agencia Reuters.

 

“Si bien creemos que nuestra tasa de política está en su punto máximo, o cerca de él, para el ciclo de ajuste, la economía ha sorprendido a los pronosticadores”, dijo Powell en una conferencia de prensa tras la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto.

 

“Estamos preparados para endurecer más la política si fuera apropiado”, dijo Powell, añadiendo que aunque los funcionarios de la Fed “no ven probable que sea apropiado subir más las tasas, tampoco quieren quitar la posibilidad de la mesa” si fuera necesario.

 

Por unanimidad, el Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de EUA (FOMC, por sus siglas en inglés) determinó mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales de la primera economía mundial entre 5.25% a 5.50%.

 

Los funcionarios responsables de la política económica de Estados Unidos destacaron que los indicadores recientes “sugieren” que el crecimiento de la actividad económica “se ha desacelerado” desde el fuerte desempeño reportado en el tercer trimestre del año.

 

En su resumen de proyecciones económicas ajustaron al alza el estimado de crecimiento de la economía para este año, desde un 2.1% previo hasta un 2.6%, mientras redujeron marginalmente su expectativa del PIB de 2024 de 1.5% a 1.4% y mantuvieron en 1.8% la proyección de 2025.

 

La Reserva Federal de Estados Unidos estima que la inflación de la economía más grande del mundo terminará 2023 en niveles de 2.8%, frente al estimado previo de 3.3%, mientras que para 2024 y 2025 la expectativa de inflación baja de 2.5% a 2.4% y de 2.2% a 2.1%, respectivamente.