
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos
El mayor operador de servicios de telecomunicaciones de México y Latinoamérica, América Móvil (AMX), anunció el miércoles por la noche que suscribió con la chilena Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel) un convenio de terminación de un acuerdo no vinculante suscrito entre las partes para explorar conjuntamente una potencial oferta para comprar los activos de Telefónica S.A. en Chile.
El acuerdo no vinculante para explorar conjuntamente la potencial oferta de compra de activos de Telefónica S.A. en Chile fue celebrado entre las partes en julio. Bajo esos términos, las compañías podrían decidir en cualquier momento no someter una oferta, o someter una oferta de manera individual, o conjunta. De concretarse la operación, involucrará el visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica de Chile.
“AMX explorará de manera individual su potencial participación en dicho proceso”, adelantó el operador sobre la adquisición “de ciertos activos y negocios” relacionados con la operación de Telefónica S.A. (TEF) en el país sudamericano, “de conformidad con el proceso de venta iniciado por TEF”.
Cualquier oferta y potencial transacción quedará sujeta a la obtención de las aprobaciones societarias necesarias y a las normas y autorizaciones sectoriales y de competencia aplicables, incluyendo la autorización previa de la Fiscalía Nacional Económica de Chile.
Las empresas “se encontraban analizando presentar una oferta conjunta” por medio del acuerdo no vinculante celebrado entre ambas partes el 18 de julio, un movimiento que se dio a conocer a los mercados de valores mexicanos el 6 de octubre.
“El interés de ambas compañías en explorar conjuntamente una potencial oferta reside en los potenciales beneficios que la transacción podría generar para sus clientes y los consumidores chilenos en general, dado que se reforzaría la competitividad del sector telecomunicaciones aumentando la capacidad de seguir invirtiendo y compitiendo en redes de alta velocidad y cobertura, y el uso más eficiente de los activos involucrados, todo ello clave en la digitalización del país” expuso entonces el gigante de las telecomunicaciones.
Eje central
A mediados de año, América Móvil anunció que había adquirió la totalidad de las acciones de Liberty Latin America (LLA) en Chile, con lo que se convirtió en el propietario del 100% de las acciones de Claro VTR
El operador ejerció la opción de compra (call option) disponible sobre dichas acciones “bajo los documentos de transacción celebrados entre ClaroVTR, AMX, LLA y ciertas de sus filiales”, que no requirió de la aprobación regulatoria.
Hasta diciembre de 2024, América Móvil había ampliado su participación en Claro Chile SpA, o Claro VTR, al 94.9%, tras un aumento de capital por 5,313.3 millones de pesos (mdp), y desde el negocio conjunto 50/50 con LLA, que se mantuvo vigente hasta el 31 de octubre de ese año.
Chile consolida operaciones en el balance de América Móvil como parte de la región del Cono Sur, que suma a Paraguay y a Uruguay. Su dos principales mercados son Brasil y México, y en lo individual le siguen Colombia y la región Austria y Europa del Este.
La compañía ha dicho que sus principales competidores varían de un mercado geográfico a otro, y de un tipo de servicio a otro. La competencia se da con otros proveedores de servicios móviles, de banda ancha, y de televisión de paga que cuentan con participación en varios países, entre ellos AT&T Inc., Telefónica y Millicom, así como diversos operadores locales como Telecom Argentina, y, en Brasil, Telecom Italia.
“La competencia continúa siendo intensa debido a la saturación del mercado para los servicios tanto móviles como fijos, las crecientes inversiones en redes por parte de los competidores, el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías, la introducción de nuevos productos y servicios, la incursión de nuevos participantes en el mercado, la disponibilidad de espectro adicional tanto concesionado como no concesionado y los cambios en la regulación”, expuso en su reporte anual más reciente.
Concluye con éxito la venta de Centelsa a Nexans, empresa líder en industria de cable y fibra óptica
Afirma Fitch en “BBB” calificación de cementera GCC









