
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
Si había una posibilidad de evitar el conflicto geopolítico terrestre, quedó hundida. La información es que tras el llamado, todo se tensionó un poco más: Trump y Maduro, al borde del caos…
“Podríamos tener discusiones con Maduro, y veremos cómo resulta. Ellos quieren hablar. Yo hablo con cualquiera, veremos qué sucede. Quiere hablar conmigo y estoy dispuesto a hablar con él, pero Venezuela nos ha tratado mal. Toda la población carcelaria llegó a Estados Unidos, miles de personas que arrojaron a nuestro país, muchos son narcotraficantes, algunos son asesinos. Estaba tratando con un presidente débil y malo, entonces se aprovechó de eso…”, había declarado Donald Trump hace unas semanas, desde el Air Force One.
No el mejor resultado
Y evidentemente, esa apertura al diálogo tuvo el efecto esperado, pero no el mejor resultado. De acuerdo a la última información revelada por The New York Times, Donald Trump tuvo una videollamada con Nicolás Maduro. En la misma estuvo presente Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos. El detalle informativo de The New York Times es que la comunicación se dio en la semana pasada y se discutió una posible reunión entre ambos, no obstante, el desenlace del contacto no habría sido el más positivo.
La principal muestra de esto es que el aparato de propaganda venezolano no hizo manifestaciones al respecto y desde Washington tampoco lo informaron formalmente. De hecho, en los últimos días, la tensión diplomática aumentó considerablemente porque Trump aseguró que el ataque terrestre a Venezuela es inminente.
Salida de las personas en el poder
La estrategia parece estar más clara que nunca: Estados Unidos pretende desmantelar esta estructura venezolana y lograr la salida de las personas en el poder sin tener que llegar a una ofensiva militar. Al mismo tiempo, si Nicolás Maduro no negocia su salida del poder, será forzado a hacerlo.
“Quien ataque a Venezuela encontrará una respuesta directa y contundente. Tenemos a Marco Rubio, el más incapaz de la historia en el ejercicio de ese cargo, y un político que desconoce tanto la historia venezolana como la capacidad de resistencia de su pueblo. Es imposible conseguir un Secretario de Estado más imbécil que Marco Rubio…”, declaró Diosdado Cabello, hombre de máxima confianza de Nicolás Maduro.
Comenzará muy pronto
Por su parte, Donald Trump fue contundente en su análisis: “El ataque terrestre comenzará muy pronto. Ya no hay muchos narcotraficantes por el mar. Probablemente hayan notado que la gente ya no quiere entregar por mar, y también comenzaremos a detenerlos por tierra. La tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto…”.
Por último, Trump informó: “Suspenderé permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo. Desnaturalizaré a los migrantes que socaven la tranquilidad nacional y deportaré a cualquier extranjero que sea una carga pública, un riesgo para la seguridad o incompatible con la civilización occidental…”.
No acabó de la mejor forma
De esta forma, el contacto entre Trump y Maduro que informa New York Times no acabó de la mejor forma porque días después de ello, los cruces verbales se potenciaron. Todo hace pensar que es cuestión de tiempo para que Estados Unidos ingrese a Caracas por tierra porque Maduro no pretende dar un paso atrás…









